La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves 16 de febrero con ganancias, en medio de un avance del dólar tras nuevas cifras de la economía de Estados Unidos que serían un aval para que la Reserva Federal mantenga su política monetaria restrictiva.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.40% con 21,969.55 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 0.29% con 574.36 unidades.
LEA TAMBIÉN: BVL va positiva en el año, pero sigue perdiendo fuerza
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones del gigante americano cayeron el jueves cuando los inversores analizaron datos económicos más altos de lo esperado y el discurso hawkish de la Fed.
“El índice del dólar subió casi un 0.09% para negociarse a 104.02 vs el índice de canastas internacional. Activos de energía cotizaron a la baja, con los precios del crudo WTI bajando a US$ 78.03 el barril. Los inversores digirieron nuevos datos económicos el jueves, cuyo titular fue el índice de precios al productor (IPP) de enero”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 57 empresas, de las cuales 25 subieron, 13 bajaron y 19 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (1.61%), consumo (0.98%) e industriales (0.18%). Por otro lado, los segmentos que cayeron fueron financiero (-0.45%), servicios (-0.16%), eléctrico (-0.16%) y construcción (-0.15%).
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Compañía de Minas Buenaventura (1.82%), Ferreycorp (0.91%) y Alicorp (0.25%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Aceros Arequipa (-3.23%) y Leche Gloria (-1.20%).
LEA TAMBIÉN: Empresas locales buscan financiamiento, pero solo de corto plazo
A nivel regional
Las monedas y bolsas de América Latina registraron un cierre mixto el jueves, luego de revertir importantes pérdidas de primera hora, en medio de un avance del dólar tras nuevas cifras de la economía de Estados Unidos que serían un aval para que la Reserva Federal mantenga su política monetaria restrictiva.
Según la Agencia Reuters, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que demuestra una vez más la resistencia de la economía a pesar del endurecimiento de la política monetaria.
Un segundo informe del Departamento de Trabajo mostró una aceleración de los precios mensuales al productor en enero. El índice de precios al productor para la demanda final repuntó un 0.7% el mes pasado, tras disminuir un 0.2% en diciembre.