La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este martes 29 de agosto, con los mercados atentos a las cifras de la economía estadounidense en busca de pistas sobre futuros movimientos en las tasas de interés de la mayor economía del mundo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.93%, en 23,336.3 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.78% y se colocó en 602.5 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de empresas peruanas líderes de BVL se deprimen a mínimo de 30 meses
Durante la sesión se cotizaron acciones de 69 empresas, de las cuales 36 subieron, 14 bajaron y 19 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (2.14%), servicios (1.94%), eléctrico (1.94%), financiero (0.68%), construcción (0.64%) e industriales (0.41%). De lado contrario, el rubro que tuvo perdidas fue consumo (-0.62%).
Entre las acciones locales que más destacaron Aenza (6.00%) y Compañía de Minas Buenaventura (3.35%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Alicorp (-0.63%) y Cementos Pacasmayo (-1.04%).
LEA TAMBIÉN: Posibles nuevos retiros de AFP y El Niño, las mayores amenazas para la bolsa
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
Las monedas de América Latina cerraron dispares y la mayoría de las bolsas de valores subieron al cierre del martes, con los mercados atentos a las cifras de la economía estadounidense en busca de pistas sobre futuros movimientos en las tasas de interés de la mayor economía del mundo.
En tanto, la divisa estadounidense cedió leves ganancias de primera hora y cerró a la baja, pero el índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis grandes monedas acumulaba ganancias de más de un 2% este mes, ya que los sólidos datos económicos de Estados Unidos han reforzado las expectativas de que las tasas de interés podrían seguir subiendo.
La opinión cobró más fuerza después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió el viernes que podrían ser necesarias más subidas de las tasas de interés para enfriar una inflación todavía demasiado alta, aunque prometió de actuar con cautela en las próximas reuniones.
“Los mercados siguen operando con incertidumbre, aunque a la luz de la fortaleza que han mostrado los últimos datos de Estados Unidos se puede esperar que siga el endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed, tampoco se descarta que ese ciclo ya esté pronto a terminar”, dijo un operador.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.