La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión del jueves 15 de febrero, mientras los inversores evaluaban una serie de datos de la economía de Estados Unidos, en búsqueda de pistas sobre el momento del tan esperado recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.59%, en 28,340.32 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 1.68% y se colocó en 744.44 unidades.
LEA TAMBIÉN: Acciones mineras como apuesta de inversión: expectativas y commodity de preferencia
Durante la sesión se cotizaron acciones de 71 empresas, de las cuales 40 subieron, 12 bajaron y 19 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron financiero (3.05%), minero (2.07%), industriales (1.88%) y construcción (0.78%). De otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron servicios (-0.18%), eléctrico (-0.18%) y consumo (-0.07%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Aenza (1.64%) y Alicorp (0.77%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Engie Energía Perú (-0.64%) y Minsur (-0.47%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: El cobre y la oportunidad de inversión en el largo plazo: los fundamentos detrás
Los mercados de la región subían el jueves mientras los inversores evaluaban una serie de datos de la economía de Estados Unidos, en búsqueda de pistas sobre el momento del tan esperado recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en enero, arrastradas por el descenso de los ingresos en los concesionarios de automóviles y las estaciones de servicio de gasolina.
Además, las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 8,000, a 212,000 ajustadas estacionalmente, en la semana finalizada el 10 de febrero. Los economistas habían previsto 220,000 solicitudes.
En otro dato, los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron en enero a su mayor ritmo en casi dos años, en medio de los crecientes costos del petróleo y otros bienes, una tendencia que de mantenerse sería una mala noticia en la lucha contra la inflación.