La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este viernes 26 de enero, tras un esperado dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo dentro de las previsiones del mercado pero que dedujo las expectativas de un inicio de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) a partir de marzo.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.46%, en 26,841.85 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 1.24% y se colocó en 704.4 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 27 subieron, 15 bajaron y 20 no registraron variación.
Los sectores que tuvieron ganancias fueron financiero (2.45%), minero (1.26%), consumo (0.56%), construcción (0.32%) e industriales (0.19%). De otro lado, los sectores que tuvieran perdidas fueron servicios (-0.08%) y eléctrico (0.08%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Alicorp (0.62%) y Aceros Arequipa (3.16%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Minas Buenaventura (-0.70%) y Enel Generación Perú (-0.46%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Las monedas de América Latina operaban mixtas en las primeras horas de negocios del viernes, tras un esperado dato de la inflación en Estados Unidos que estuvo dentro de las previsiones del mercado pero que dedujo las expectativas de un inicio de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) a partir de marzo.
Los precios estadounidenses subieron moderadamente en diciembre, manteniendo el aumento anual de la inflación por debajo del 3% por tercer mes consecutivo, lo que podría permitir a la Reserva Federal empezar a recortar las tasas de interés este año.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0,2% el mes pasado, tras una caída no revisada del 0,1% en noviembre, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En los 12 meses hasta diciembre, el índice de precios PCE aumentó un 2.6%, lo mismo que a noviembre.