La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este miércoles 20 de diciembre, en un descanso de las ganancias de los últimos días, esta vez afectadas principalmente por decisiones de los bancos centrales locales en el caso de Chile y Colombia.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.11%, en 25,614.27 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 1.03% y se colocó en 656.21 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 95 empresas, de las cuales 51 subieron, 20 bajaron y 24 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (1.38%), construcción (1.25%), industriales (1.07%) y consumo (0.04%) y construcción (0.39%). De otro lado, los sectores que tuvieron perdidas fueron financiero (-1.64%), servicios (-0.65%) y eléctrico (-0.65%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Aceros Arequipa (1.04%) y Compañía de Minas Buenaventura (13.68%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Luz del Sur (-1.49%) y Alicorp (-0.16%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
Las monedas de América Latina se debilitaban el miércoles, en un descanso de las ganancias de los últimos días, esta vez afectadas principalmente por decisiones de los bancos centrales locales en el caso de Chile y Colombia.
A ello se sumaba la firmeza que mostraba el dólar a nivel global, mientras autoridades de la Reserva Federal han estado rebatiendo la idea de un rápido recorte de tasas el próximo año, después de que la reunión de la semana pasada llevara a los mercados a prever tres rebajas en 2024, provocando un repunte en los mercados financieros.
Pese al respiro que se tomaban las monedas de la región, analistas creen que la tendencia continuará siendo de fortaleza ante el billete verde ante las expectativas de futuros recortes de tasas el próximo año por parte de la Fed de Estados Unidos.
“De todos modos, en la tendencia tenemos en la región valorizaciones de las monedas porque en el contexto global cala más en los agentes la perspectiva de una reducción de tasas en Estados Unidos en 2024 y eso ha limitado un poco el avance al dólar”, dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.