La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este viernes 5 de enero, luego de revertir pérdidas tras sólidos datos del empleo en Estados Unidos que redujeron drásticamente las expectativas sobre un pronto inicio de un ciclo de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0.12%, en 25,709.68 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 0.13% y se colocó en 667.55 unidades.
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 23 subieron, 19 bajaron y 18 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron construcción (0.83%), servicios (0.47%), eléctrico (0.47%), minero (0.06%), industriales (0.03%) y consumo (0.02%). De otro lado, el sector que tuvo perdidas fue financiero (-0.21%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Compañía de Minas Buenaventura (1.15%) y Alicorp (0.80%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Ferreycorp (-1.18%) y Cerro Verde (-1.32%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Bolsa en peligro, si Congreso no aprueba exoneración a ganancias de capital
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con ganancias el viernes, luego de revertir pérdidas tras sólidos datos del empleo en Estados Unidos que redujeron drásticamente las expectativas sobre un pronto inicio de un ciclo de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Los empresarios estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en diciembre y aumentaron los salarios a buen ritmo, poniendo en duda las expectativas de los mercados financieros de que la Fed empiece a recortar las tasas de interés en marzo.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo dijo el viernes que hubo 216,000 puestos de trabajo más en las nóminas no agrícolas el mes pasado, en un reporte que se sigue muy de cerca.
“El dato del empleo estadounidense golpeó con fuerza a las monedas pero, después de un momento, la calma comenzó a retornar a los mercados y con ello se produjo un rebote de precios que llevó a varias de ellas a terreno positivo”, dijo un operador de una corredora bursátil.