La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión del lunes 1 de abril, con los mercados atentos a nuevos datos económicos de Estados Unidos y en busca de pistas sobre el inicio del ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó 0.33%, en 28,273.49 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.45% y se colocó en 737.79 unidades.
LEA TAMBIÉN: Peruanos se refugian en el dólar ante su fortalecimiento, ¿es la mejor decisión?
Durante la sesión se cotizaron acciones de 84 empresas, de las cuales 42 subieron, 29 bajaron y 13 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron minero (2.15%), servicios (0.38%) y eléctrico (0.38%). Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron consumo (-1.50%), construcción (-1.37%), industriales (-1.22%) y financiero (-0.24%).
Entre las acciones locales que más destacaron están Minsur (1.12%) y Enel Generación Perú (2.50%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Buenaventura (-3.01%) y Alicorp (-2.54%).
LEA TAMBIÉN: Utilidades de empresas peruanas líderes de BVL caen a la mitad
Las monedas de América Latina anotaban pérdidas al cierre de las operaciones del lunes, presionadas por un avance global del dólar, con los mercados atentos a nuevos datos económicos de Estados Unidos y en busca de pistas sobre el inicio del ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal.
Un dato dado a conocer el viernes, cuando los mercados de la región permanecían cerrados por la conmemoración de Semana Santa, mostraron una ralentización de la tendencia inflacionista en Estados Unidos y reavivaron las expectativas de que la Fed recorte las tasas de interés en junio.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los últimos datos de inflación de Estados Unidos estaban “en la línea de lo que nos gustaría ver”, en comentarios que coincidían con sus declaraciones tras la reunión de política monetaria de la entidad del mes pasado.