La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes 9 de enero con ganancias, en medio de un mayor apetito por los activos de riesgo tras la reapertura de fronteras en China, mientras que las bolsas subieron por demandas de acciones de inversores.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 1.27% con 22,545.33 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se elevó en 1.19% con 587.52 unidades.
LEA TAMBIÉN: Congreso apunta a que jóvenes que funden empresas no paguen impuesto a la renta por dos años
Durante la sesión se cotizaron acciones de 67 empresas, de las cuales 36 subieron, 8 bajaron y 23 no registraron variación. Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (2.34%), financiero (1.86%), servicios (0.89%), eléctrico (0.89%) e industrial (0.12%).
Por otro lado, el único segmento que presentó perdidas fue construcción (-0.22%). Entre las acciones locales que más subieron destacaron Alicorp (2.38%) , Aceros Arequipa (1.35%) y Ferreycorp (0.90%).
En contraste, las acciones que cayeron fueron Aenza (-5.88%) y Compañía de Minas Buenaventura (-0.25%).
Según César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses redujeron sus ganancias del lunes temprano, y los inversores aún sopesaban las apuestas sobre si la Reserva Federal podría reducir su ritmo agresivo de aumentos en las tasas de interés.
Además, indicó que el índice de referencia había subido un 2.3% en la sesión anterior después de que el informe mensual de empleo señalara una desaceleración en el crecimiento de los salarios, lo que generó esperanzas de que la inflación esté disminuyendo.
LEA TAMBIÉN: Los que se beneficiarán con la devolución hasta 50% del seguro de desgravamen de bancos y cajas
“Los mercados bursátiles de todo el mundo han comenzado 2023 con una base positiva, impulsados por señales de que la inflación se está desacelerando en los EE.UU. y Europa. Los inversionistas esperan que esta desaceleración anime a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés en incrementos más pequeños, lo que podría causar menos daño a la economía que los rápidos aumentos en los costos de endeudamiento”, señaló.
A nivel regional
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron mixtas el lunes, en medio de la caída del dólar a nivel global y un mayor apetito por los activos de riesgo tras la reapertura de fronteras en China, mientras que las bolsas subieron por demandas de acciones de inversores.
Según la Agencia Reuters, la caída del dólar se dio en medio de las expectativas de los operadores de que los últimos datos económicos en Estados Unidos llevarán a la Reserva Federal a reducir el ritmo de sus aumentos de tasas.
La información económica relevante en Estados Unidos que se conocerá durante el transcurso de la semana podría ofrecer nuevas señales sobre los próximos pasos de la Fed.
Los precios del petróleo subieron impulsados por la decisión de China de reabrir sus fronteras y las perspectivas de una mayor demanda que eclipsó los temores de una recesión mundial.