La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias en la sesión de este jueves 16 de noviembre, tras un dato que mostró que la inflación se enfrió más de lo esperado en Estados Unidos, lo que aumentó las expectativas de que la Reserva Federal ya no subirá las tasas de interés.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 1.29%, en 22,330.91 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se elevó en 1.22% y se colocó en 579.14 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Durante la sesión se cotizaron acciones de 69 empresas, de las cuales 24 subieron, 14 bajaron y 31 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron financiero (3.05%), servicio (0.96%), eléctrico (0.96%), consumo (0.82%) y minero (0.03%). De otro lado, los sectores que tuvieron pedidas fueron construcción (-0.05%) e industriales (-0.03%).
Entre las acciones locales que más destacaron está Compañía de Minas Buenaventura (0.80%) y Aceros Arequipa (5.68%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Unacem (-0.69%) y BBVA Perú (-0.72%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
Los mercados en América Latina cotizaron dispares el jueves, en medio de las expectativas sobre las tasas de interés en Estados Unidos tras nuevos datos de la mayor economía mundial, mientras que las plazas en Argentina cayeron a la espera de un incierto resultado de la segundo vuelta presidencial.
Datos de Estados Unidos apuntalaron a las monedas locales ante esperanzas de que la Fed haya terminado de subir las tasas y comience a recortarlas ya en mayo del próximo año.
Por ejemplo, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen relajándose, según un informe el gobierno del jueves. Eso se suma a las señales de enfriamiento de la inflación vistas en datos conocidos durante la semana.
En ese contexto, el dólar a nivel global cotizaba estable por la tarde, después de operar más temprano a la baja.