Luego del alza de precios que afectó a los hogares limeños en agosto, este mes varios alimentos básicos vienen normalizando sus costos. Solo en Lima, los precios de 9 de los 16 principales productos que se consumen en la capital vienen cayendo en los mercados minoristas, según información del Sistema de Precios y Abastecimientos (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri).
El Midagri tiene una lista en la que destaca a aquellos productos que son más adquiridos en los mercados mayoristas, y que se entiende se reflejan en el minorista. Estos son: ajo criollo o napuri, camote amarillo, cebolla cabeza roja, choclo tipo cusco, limón sutil, papa canchán, única y yungay, tomate katia, zanahoria, pollo, manzana delicia, naranja valencia, papaya (selva), piña hawaiana, y plátano seda congo.
De estos, en lo que va de septiembre, al 25 del mes, los productos con menores precios son nueve: ajo criollo, camote amarillo, cebolla roja, choclo tipo cusco, tres variedades de papa, zanahoria, naranja valencia, y plátano seda congo.
LEA TAMBIÉN: Velarde: inflación en septiembre “probablemente” sea negativa
¿Estacionalidad?
El Director General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, César Santisteban, comentó a Gestión que esta dinámica en el mercado está relacionada a temas estacionales, precisamente por una temporada alta en diversos cultivos.
“La estacionalidad es la que genera mayores volúmenes, mayores ingresos a los mercados y hacen que los precios se mantengan o haya una tendencia a la baja, es un pequeño periodo y después los precios se suelen estabilizar. Hoy (25 de septiembre), por ejemplo, han ingresado 20% más productos al mercado mayorista”, dijo a este diario.
Se esperaría que estas reducciones de precios incidan en los próximos datos de inflación, que anualizada registró una variación de 2.03%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana aumentó en 0.28%, un nivel mayor al que se ve usualmente en ese mes por estacionalidad.
El mes pasado la categoría con la mayor alza de precios fue la de alimentos, aumentando en 0.97%. Pese a que la variación de precios de alimentos anual aún es negativa (-1.19%), solo durante agosto el gasto de las familias se vio impactado por los incrementos en los costos del ajo, el haba, el camote, el pollo y algunas variedades de papa.
LEA TAMBIÉN: Rappi llegaría a las 400 tiendas afiliadas a Turbo Restaurantes este año en Perú
Ajo baja, ¿a cuánto?
Durante este mes, la mayor caída la evidencia el ajo criollo. Aunque en agosto este producto llegó a costar alrededor de S/ 40 por kilogramo en algunas semanas, ahora presenta la mayor reducción de precios del mes con un valor promedio de S/ 25.67 en los mercados minoristas.
Como se recuerda, el precio del ajo se disparó ante una reducción de las áreas de siembra, que se vieron impactadas por condiciones climáticas adversas y sequías que afectaron a la zona sur del país en la campaña agrícola 2023/2024.
“Había 1,490 hectáreas menos de siembra en Arequipa. Se había encerrado en la campaña anterior con menos precio, había unos rumores de sequía, pero al contrario hubo mucha lluvia y eso generó plaga y afectó el rendimiento, entonces no solamente se sembró menos, sino que además parte de la superficie bajó un poco el rendimiento como consecuencia de la presencia de plagas y enfermedades”, señaló Santisteban.
A mediados de agosto el Midagri ya reportaba que se estaba recuperando el abastecimiento de ajo, con lo que el precio debía reducirse progresivamente. El ministerio reporta que este 25 de septiembre el ajo criollo ha experimentado su mayor descenso en cinco meses llegando a venderse a S/ 7.63 por kilogramo en los mercados mayoristas, con el ingreso de 238 toneladas, principalmente procedentes de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Estas son las ciudades donde los precios aún suben más que el promedio del país
Otros productos
En lo que va de septiembre dos de los productos que también presentan considerables rebajas en sus precios son el choclo tipo cusco, que bajó de S/ 8.07 a S/ 6.71 el kilogramo; y el plátano seda congo, que pasó de S/ 4.85 a S/ 3.55 por kilogramo.
En el caso del choclo, el mes pasado ya estuvo en la lista de los productos cuyos precios bajaron más y ahora, en septiembre, alcanza su menor nivel en cuatro meses. Cabe recordar que en mayo, el kilogramo de choclo costaba un promedio de S/ 5.45 en los mercados minoristas, pero entre junio, julio y agosto tuvo un precio de entre S/ 8 y S/ 11.
También se reporta una caída importante en el precio del camote, que costaba S/ 4.29 el mes pasado y ahora tiene un precio mensual promedio de S/ 3.67 por kilo. Este es el primer mes en el que este producto muestra una caída en lo que va del 2024, pues venía registrando alzas continuas desde inicios del año.
Otros alimentos principales que vienen rebajando sus precios en los mercados, pero en menor medida, son la zanahoria (-S/ 0.32), la cebolla cabeza roja (-S/ 0.23), y la naranja valencia (-S/ 0.02).
En cuanto a la papa, la variedad canchán bajó de S/ 3.22 a S/ 3.04 por kilo (-S/ 0.18), mientras que el kilo de papa única cayó de S/ 2.51 a S/ 2.29 (-S/ 0.22). Solo la Yungay subió ligeramente en S/ 0.26 a S/ 3.35.
¿Qué alimentos subieron sus precios?
De acuerdo con los datos del Midagri, este mes solo siete de los principales productos, es decir, menos de la mitad de los evaluados, tuvieron alzas.
El mayor incremento de precios lo registra el pollo eviscerado, subiendo de S/ 10.39 en agosto a S/ 10.84 el kilogramo en lo que va de septiembre. Si bien este mes solo se observa esta alza de S/ 0.45 por kilo, el ave viene subiendo desde julio y en promedio acumula un alza de alrededor de S/ 1 en los últimos tres meses.
Incluso este mes, acorde al aplicativo “Mi Caserita” del Midagri, el kilo de pollo ha llegado a venderse a más de S/ 11. Santiesteban explicó que, a pesar de que hubo mayores colocaciones del ave en los mercados, que debió generar una reducción de precios, el kilo de pollo se elevó debido a una mayor demanda.
“Generalmente el precio del pollo sube porque las empresas colocan una menor cantidad, entonces al haber menor oferta y una alta demanda sube el precio. Sin embargo, lo que pasó fue que a pesar que hubo una mayor colocación, pero hubo mayor consumo. Lo que pasa es que se pagó la tercera cuota del retiro de AFP, ha habido cobranza de Fonavi y lo primero que se ha visto es un incremento del consumo”, precisó.
Los otros productos que vienen subiendo durante septiembre son la piña hawaiana (S/ 0.36), la papa Yungay (S/ 0.36), el limón sutil (S/ 0.06), el tomate (S/ 0.05), la papaya (S/ 0.03) y la manzana delicia (S/ 0.01).
El representante del Midagri añadió que actualmente aún hay afectaciones climáticas, pues gran parte del país atraviesa una condición de sequía y esas han hecho que, dependiendo de la temporada y la zona, se retrase la campaña.
También te puede interesar:
1) Midagri descarta que se afecte campaña agrícola por incendios forestales
2) Inflación se modera, pero volvería a subir en el cuarto trimestre del 2024
3) Alza de precios: estos son los cinco alimentos que impactaron en resultado de agosto
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.