El 37% de los jóvenes de 15 a 29 años en el Perú sufren desventajas que les impiden acceder a un trabajo, según indica el informe “Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina” de la Fundación Ayuda en Acción presentado el día de hoy.
Este estudio contrasta las desigualdades en 17 países de América Latina y España. Para definir “la transición” toman la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que este proceso es “el paso de un/a joven desde el final de la escolarización hasta el primer empleo estable o satisfactorio”.
El estudio, recalcan sus autores, proporciona un panorama detallado de los desafíos que enfrentan los jóvenes en América Latina al ingresar al mercado laboral bajo tres miradas: la brecha de género, la desventaja educativa y laboral. El objetivo es que luego se puedan desarrollar políticas públicas acotadas a estas urgencias sociales.
LEA TAMBIÉN: Demanda de perfiles peruanos por empresas extranjeras crece a doble dígito: Los puestos
Cifras de Perú
El informe, desarrollado por el Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO Argentina y el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) de la Universidad Autónoma de Barcelona, entrega datos particulares sobre Perú que explican las trabas de inserción laboral para los jóvenes.
De acuerdo al estudio, en Perú solo el 33% de los jóvenes tienen empleo; mientras que, el 30% aún se encuentra en la búsqueda de un trabajo.
Además, el 70% de jóvenes que se encuentran en la transición del mercado laboral solo cuenta con secundaria completa, mientras que el 12% de los investigados solamente cuenta con primaria completa.
Si se desagregan los datos por género, el estudio revela que hay un 13% de varones peruanos que iniciaron su transición ya con desventajas educativas o laborales. El porcentaje de mujeres bajo esos parámetros es de 11%.
Dentro de los jóvenes peruanos de 15 a 29 años que iniciaron una transición laboral, solo el 33% ha terminado este proceso, según el estudio. Al respecto, Guillermo Díaz, economista para Perú del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), puso en perspectiva cómo entender este dato de cara al funcionamiento del mercado laboral peruano.
“Es alta en comparación a la región. La mayor desventaja laboral definitivamente responde a la informalidad. Eso contribuye a que la transitabilidad sea mucho más compleja”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Los temas laborales con más demandas en el 2023, ¿cuáles son y cómo gestionarlos?
La región
El estudio señala que 60 millones de jóvenes en Latinoamérica -un 42% de las personas de 15 a 29 años- no han comenzado aún a transitar su inserción laboral; una cuarta parte, el 26%, se encuentra transitando o buscando trabajo y sólo el 32% tiene empleo y no busca activamente otra ocupación.
De igual forma un 11% (15,6 millones) del total de jóvenes latinoamericanos está trabajando sin certificado de estudios básico, es decir, se estabilizaron laboralmente, pero no completaron la educación secundaria. Y casi 20 millones, un 14%, no terminaron la educación secundaria y tampoco completaron la transición laboral.
“Esto nos apunta hacia uno de los mayores problemas para la persistencia de la desigualdad. Los datos explican por qué América Latina y el Caribe enfrentan obstáculos para lograr un desarrollo social inclusivo, así como la persistencia de situaciones de pobreza, desigualdad o brechas de género”, indicó Matías Figueroa, director del programa Europa de Ayuda en Acción.
El investigador también comentó a Gestión la estrategia para recoger los datos de este informe. “Es la primera vez que se recoge información de todas las encuestas nacionales de los países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es quien tiene acceso a ello. Eso le da robustez a sus conclusiones”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo: Mercado laboral demanda más técnicos que universitarios