Perú sigue en el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que compite con otros cinco países, esta semana una delegación estuvo presente en París, Francia.
Tras la reunión, Gestión conversó brevemente con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, en su retorno desde París sobre las tareas que tiene el Ejecutivo en este proceso.
“Se ha cumplido un hito clave que es la entrega del memorando inicial al OCDE, es un autodiagnóstico sobre cuáles son los pasos que tendría que avanzar el Perú para converger a los principales lineamientos e instrumentos que tiene la OCDE”, menciona.
LEA TAMBIÉN: OCDE: Economía peruana crecería 1.7% en el 2023 y 2.9% el próximo año
Para ello, Álex Contreras, junto a Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores y Alberto Otárola, de la PCM, se reunieron con el secretario general de OCDE, Mathias Cormann, quien les manifestó que se “ratifica el apoyo al Perú”.
El titular del MEF menciona que en julio llegará a París una delegación peruana para presentar una evaluación económica sobre las características actuales del país y en adelante se realizarán reuniones con los comités.
En este proceso de adhesión a la OCDE está Perú compitiendo con Brasil, Argentina, Croacia, Bulgaria y Rumanía. En la región los países que ya forman parte de este grupo son Chile, Colombia y México.
“Hay la posibilidad que Perú destaque frente a los candidatos de la región, considerando que la posición de Brasil no ha sido muy clara en estas reuniones, Argentina ni siquiera ha confirmado”, menciona.
LEA TAMBIÉN: MEF inicia mañana reuniones con el Consejo a nivel Ministerial de la OCDE para acelerar ingreso
La apuesta que hace Contreras es incluso anticiparse a las candidaturas de los países de Europa.
“Queremos adelantarnos, porque le resto de países, Croacia, Bulgaria y Rumanía vienen con mucha fuerza”, dice en su último día en Francia.
“El tema está en poder, una vez que tengamos las recomendaciones de los comités, ganar por puesta de mano a los demás países. La OCDE tiene una infraestructura determinada. Es atípico que tantos países opten por la OCDE, entonces el primero en avanzar va a tener la gran ventaja”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Candidatura de Argentina a la OCDE no ha tenido ningún avance en último año
Cambios desde el Congreso
La OCDE es una organización internacional integrado por 38 Estados, entre los cuales están los países con mayores niveles de desarrollo a nivel mundial, al que busca adherirse el Perú.
A partir del documento entregado esta semana a la OCDE, se espera que dicha organización plantee mejoras, que se discutirán a través de los comités.
“La pelota está en la cancha de la OCDE, pero lo que estamos haciendo como Gobierno es coordinar, hemos quedado en reforzar al equipo. Hay un equipo especializado que hará el seguimiento a este proceso, y vamos a reforzarlo sobre todo por el lado económico, en el que habrá muchos temas a debatir”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Diferencias entre los ministerios por nueva norma de Calidad Regulatoria de PCM
En esa vía, varios cambios normativos deberán pasar por el Congreso de la República.
“Quizá la parte donde tenemos que avanzar es ir tendiendo puentes con el Congreso para que entiendan la importancia de acceder a la OCDE. Esto implica no solo mejores cambios para el Perú, sino también atraer inversión”, dice Contreras.
Este proceso también implica cambios en materia de pensiones, tributarios, de inversiones, entre otros.
Materia tributaria en la agenda OCDE para Perú
“Los compromisos son en líneas generales converger hacia los estándares OCDE, lo que implica cambios en materia económica”, dice Contreras.
En la lista de pendientes Contreras sostiene que en materia tributaria, hay algunos temas en agenda.
“La parte tributaria prácticamente ya tenemos estándares OCDE, salvo un par de normas que están pendientes reglamentar y ejecutar, la parte más complicada ya la tenemos casi lista”, comenta.
Entre las medidas en agenda está, “medidas para evitar que se erosione la base tributaria”, en medio de un problema estructural como es la informalidad.
LEA TAMBIÉN: OCDE realizará otro peer review del Perú entre 2023 y 2024 para analizar su ingreso
“Un primer paso importante que ya lo hemos anunciado como MEF es la simplificación de los regímenes tributarios. Esto va a ayudar a generar incentivos a que -sobre todo- las pequeñas empresas empiecen a declarar su planilla, declarar gastos”, detalla.
Para Contreras, “este cambio puede generar un aumento de la recaudación sin que necesariamente se incrementen las tasas (impositivas)”.
Además, el titular del MEF sostiene que, “hay algunos temas pendientes en el marco de la OCDE. Por ejemplo, cómo establecer un impuesto a las multinacionales que operan con diferentes estrategias. Para ello está la posibilidad de un impuesto global”.
En general, Contreras Miranda afirma que “la primera evaluación es positiva”.
Remarca que, para ello, en el mes de julio estará volviendo el equipo del MEF a Francia para sustentar la parte económica.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.