A participant stands at the OECD headquarters in Paris during the presentation of the Economic Outlook at the 2013 OECD Week on May 29, 2013.  AFP PHOTO  ERIC PIERMONT (Photo by Eric PIERMONT / AFP)
A participant stands at the OECD headquarters in Paris during the presentation of the Economic Outlook at the 2013 OECD Week on May 29, 2013. AFP PHOTO ERIC PIERMONT (Photo by Eric PIERMONT / AFP)

La candidatura para entrar en la de Argentina, que hace un año se quedó fuera del proceso de adhesión a diferencia de lo que ocurrió con Brasil, Perú, Rumanía, Croacia y Bulgaria, no ha tenido ningún avance desde entonces.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, reconoció este jueves que “no ha habido ningún cambio de estatus” en la conferencia de prensa de finalización de la reunión ministerial anual, al ser preguntado por Argentina.

Cormann se esforzó en señalar que “seguimos manteniendo un compromiso muy positivo” y una relación “positiva” desde hace mucho tiempo. Para ilustrarlo, se refirió a que recientemente ese país se ha unido al foro inclusivo para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El pasado año, quedó excluida de la apertura del proceso de adhesión porque no había cumplido con todos los requerimientos que se le habían pedido.

LEA TAMBIÉN: OCDE: Economía peruana crecería 1.7% en el 2023 y 2.9% el próximo año

Desde entonces, los otros cinco países que sí consiguieron abrir el proceso de adhesión han presentado sus memorandos iniciales para que se pueda proceder a la evaluación de su legislación, de sus políticas y de las prácticas, que se van a comparar con los estándares de la OCDE.

Esa evaluación técnica, que ya está en marcha, implica a 26 comités de la organización, con un cuestionario enviado a los gobiernos de seis países aspirantes y un procedimiento de intercambio que suele acabar en unas recomendaciones de reforma, explicó el secretario general.

Para demostrar el respaldo político a esta fase, asistieron a la ministerial de la OCDE el primer ministro peruano, Alberto Otárola, y el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira.

La OCDE tiene actualmente 38 Estados miembros, entre los que hay cuatro latinoamericanos: México (fue el primero en entrar, en 1994), Chile, Colombia y Costa Rica, que tuvo una de las vicepresidencias de la ministerial, junto a Nueva Zelanda.

En total, en esta reunión de dos días en París estuvieron representados 55 países, la Unión Europea y diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o la Unesco.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Argentina busca fomentar la llegada de turistas chinos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí

TAGS RELACIONADOS