El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó este lunes 20 de febrero que las medidas a las que se les dará el visto bueno desde el Ejecutivo, luego de la delegación de facultades legislativas aprobadas por el Congreso, sumarán un punto porcentual al crecimiento del PBI en este 2023.
“El potencial de la delegación de facultades es enorme. Las medidas no tienen costo porque, en realidad, son un conjunto de mini reformas estructurales que van a contribuir a una aceleración de la inversión privada”, señaló en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecería entre 3.1% y 3.9% en el presente año.
LEA TAMBIÉN: Más peruanos compran casas en EE.UU., precios y formas de pago
Como se recuerda, el pasado 17 de febrero, el Parlamento aprobó el pedido de facultades del Gobierno para legislar en materias de reactivación económica y de modernización en la gestión del Estado.
Contreras también mencionó que las medidas que se publicarán tendrán como propósito de reducir el exceso de persimiología y el exceso de procedimientos, para facilitar la inversión privada.
“Lamentablemente, debido a una serie de problemas, hemos construido una ruta muy complicada para la inversión privada, esa ruta en el contexto actual es una ruta ineficiente que nos resta en inversión. En ese sentido, necesitamos elevar la inversión privada para crecer más porque es el principal motor de crecimiento en el mediano y largo plazo”, expresó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Adjudicación de puente Santa Rosa con más de 300 observaciones de privados
En ese sentido, el titular del MEF aseguró que dichas facultades legislativas tratarán de revertir la desaceleración estructural que enfrenta la economía peruana los últimos años.
“El panorama hacia adelante es un panorama positivo, pues, habrá una ruta más amigable para la inversión privada. Nuevos proyectos que se van a adjudicar porque vamos a mejorar Obras por Impuestos y promover mesas ejecutivas”, agregó en otro momento..