Trabajadores. (Foto: iStock)
Trabajadores. (Foto: iStock)

Un 94% de considera que sus funciones son importantes y que contribuye al logro de los objetivos organizacionales. Sin embargo, un 47% percibe que la no es acorde a las responsabilidades de su cargo, siendo esta dimensión la peor evaluada por los colaboradores.

Así lo reveló el estudio “Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio”, elaborado por Buk. De acuerdo a los hallazgos, percibir que la remuneración es justa duplica la probabilidad de ser feliz en el trabajo e influye en el bienestar financiero.

Los datos de “Felicidad Organizacional’', también muestran que las características e iniciativas de las influyen en la felicidad laboral: 30% de lo que varía la felicidad de un colaborador, se debe a factores organizacionales.

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Entre las iniciativas que marcan una diferencia significativa, se encuentra contar con planes de bienestar, políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, instancias de comunicación periódica sobre resultados y metas de la empresa, y espacios de esparcimiento en la oficina.

Además, el informe identifica los cinco promotores que, en mayor medida, predicen que una persona sea feliz en el trabajo. Estos son:

  • Tener un sentido de pertenencia a la organización
  • Percibir que el trabajo que se realiza tiene un propósito
  • Sentirse reconocido y valorado en el trabajo
  • Contar con la capacidad de conciliar la vida laboral y personal
  • Tener una remuneración que se considere justa

“Las organizaciones que invierten en políticas de bienestar y flexibilidad laboral están creando un entorno donde el talento humano puede prosperar. Esto no solo mejora la felicidad laboral, sino que también impulsa la proactividad, creatividad y desempeño de los colaboradores,” comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.

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Millennials y la Generación Z: ¿Por qué son menos felices en el trabajo?

Cada generación tiene características específicas sobre sus creencias, valores y comportamientos, lo que impacta en su forma de desenvolverse en el trabajo. Según Buk, algunas razones son:

  • Mayor conciencia del bienestar: los Millennials y lason más conscientes de su bienestar y salud mental. Muestran un mayor interés por cuidar elementos afectivos, emocionales y sociales dentro de su ambiente laboral.
  • Altas expectativas: Los , y principalmente la generación Z, buscan trabajar en compañías alineadas con sus propias creencias y valores, y que exista un propósito y sentido social.
  • Tecnología y conectividad: Los jóvenes, inmersas en la tecnología, acostumbradas a cambios rápidos y conectadas globalmente a través de redes sociales, están expuestas a una alta presión por adaptarse y una constante comparación.

“En este escenario, la tecnología puede ser un aliado para que las áreas de puedan escuchar e integrar las distintas perspectivas. Con estas herramientas se pueden identificar y analizar las necesidades y expectativas de cada grupo’', agrega Ausin.

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