Fueron diversas as reacciones que generó la oficialización del argentino Ricardo Gareca como nuevo director técnico de la Selección Nacional de Chile, un país que históricamente ha tenido controversias con el Perú. Sin embargo, esta situación que a nivel futbolístico puede ser considerada una deslealtad; en el mundo de los negocios es más frecuente, principalmente, con los CEO o las caras visibles de las compañías, quienes optan por nuevas oportunidades en la competencia.
Bajo este escenario, ¿Qué implicancias puede traer la fuga de un alto ejecutivo a una compañía rival? La jefa de Marketing de Bumeran Perú, Dora Pinedo, sostiene que el primer impacto ocurre sobre el capital humano, toda vez que genera incertidumbre entre los empleados que se refleja en la estabilidad y dirección estratégica de la empresa.
“La relación del líder con los trabajadores puede llevar a que algunos miembros de la organización lo sigan, impactando en la estructura y rendimiento del equipo”, añade la especialista.
LEA TAMBIÉN: Habilidades blandas: cinco competencias que exige el mercado laboral este 2024
Mario Bonifaz, gerente Comercial de Onuris Talent, agrega que para entender la magnitud del impacto de que el CEO se vaya a la competencia, es importante aclarar que el clima organizacional y la cultura parten de la visión de este alto ejecutivo. “Es por ello que los trabajadores se sienten identificados con la persona y verlo en la competencia hace experimentar un sentimiento negativo o de traición”, anota.
La vocera de Bumeran indica que otro de los aspectos dañados con este cambio será la implementación de las estrategias de la empresa, cuyas acciones serán interrumpidas, en tanto se reestructura la organización. “Esto puede afectar la continuidad en la ejecución de proyectos; además, de que influiría en las percepciones de los clientes, inversores y socios comerciales, creando incertidumbre sobre la estabilidad y el futuro de la firma”, apunta.
A su turno, Bonifaz advierte que la organización rápidamente debe tomar un nuevo rumbo, considerando que el CEO está en la competencia y conoce hacia dónde se dirige la compañía que abandonó.
De otro lado, Pinedo afirma que a nivel comercial también hay implicancias, pues dependiendo de cómo se comunique al público objetivo, el impacto puede ser mayor o menor. En el peor de los casos, la especialista expresa que el traspaso de un líder a la competencia puede provocar la pérdida de clientes importantes, conexiones claves y la confidencialidad de información estratégica podría verse amenazada.
“Un traspaso de este tipo también podría afectar fuertemente la reputación de la empresa y generar inquietudes en el mercado sobre su estabilidad”, refiere.
LEA TAMBIÉN: Bumeran apunta a reclutar más talento fuera de Lima este año
¿Es fácil irse?
El representante de Onuris Talent indica que las condiciones en que ocurra la desvinculación del líder está sujeto al desempeño o la relación que tiene con la compañía, considerando que cada vez es más probable que el contrato tenga cláusulas de no competencia o prohibiciones que ameritaría reevaluar la propuesta antes de tomar una decisión.
“Si existen cláusulas de off limit, las consecuencias no solo giran en el ámbito de lo laboral, sino incluso civil. Por ello, es importante prever las consecuencias económicas también”, advierte Bonifaz.
Al respecto, Pinedo incide en que los compromisos pueden tener cláusulas que impiden que los altos ejecutivos trabajen para competidores directos durante un tiempo después de dejar la empresa, protegiendo de este modo los intereses comerciales y la información confidencial de la empresa.
“Esto responde a la posibilidad de que lleve consigo conocimientos internos, contactos clave y relaciones comerciales, así como la capacidad de reclutar talento valioso de la empresa”, destaca.
Finalmente, la vocera señala que actualmente las empresas apuntan a evitar estas situaciones con medidas en sus contratos, pero también trabajando en el desarrollo de la cultura organizacional. “El objetivo es promover el desarrollo empresarial y construir conexiones a largo plazo con los líderes”, explica.
LEA TAMBIÉN: Cerca del 50% de trabajadores considera que no tiene un balance entre su vida personal y laboral
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.