(G de Gestión) El MBA sigue siendo la maestría enfocada en negocios más conocida y costosa. Sin embargo, los expertos coinciden en que ya ha llegado a una etapa de madurez. “No va a caer la demanda, pero tampoco va a aumentar mucho”, advierte Ricardo Pino, director académico de la Escuela de Postgrado de la UPC.
Esto responde, en parte, a que no es una opción para todos. “La formación es generalista y apunta a que uno sea gerente general (que se llegue es otra cosa). Pero hay personas que no tienen esa ambición. Quieren ser expertos en algo sin comprarse el pleito de ser CEO”, anota Guillermo Quiroga, director sénior MBA del PAD-Escuela de Dirección.
Ahora la mayor demanda se centra en las maestrías especializadas. “Conforme un país crece, los problemas que necesitan resolver las empresas se hacen más complejos y se requiere de gente especializada. Entonces, el espacio para los generalistas es cada vez menor”, explica Pino. Asegura que en los próximos años aumentará la especialización, principalmente en áreas de tecnología, salud y educación.
LEA TAMBIÉN: La Universidad de Lima se expande en Surco: revela su nuevo proyecto y el área disponible
De las 40 maestrías que ofrece la UPC, unas 25 son especializadas. Por ejemplo, en Dirección de la Construcción, Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, Business Analytics, Comunicación y Marketing Digital, y Contratación Pública. En marzo del 2025 lanzará un máster en inteligencia artificial. “Estudiar una maestría en data science, por ejemplo, no es para ser gerente en ese tema, sino especialista en ciencia de datos. Se trata de un programa en formación técnica especializada, no gerencial”, resalta Pino.
Por su parte, Centrum PUCP proyecta aumentar en 30% la cartera de maestrías especializadas este año. Se registra un incremento en la demanda de programas en áreas de tecnología, gestión de proyectos, recursos del talento, energías renovables y sostenibilidad. Luis Del Carpio, director de Centrum Cátedra, cuenta que en el 2023 se desarrolló una cartera de cerca de 200 programas para la obtención de un grado académico, entre los que destacan los MBA y las maestrías especializadas en más de 20 materias.
El PAD, que se enfoca en la toma de decisiones y la dirección de personas, posee distintos formatos de MBA y complementa su portafolio con másteres especializados en dirección comercial, finanzas, gestión del talento, agronegocios y gobierno de organizaciones. “Muchos jóvenes estudian maestrías especializadas en marketing, finanzas o asuntos más novedosos como project management, pero eso no quita que a futuro puedan hacer un MBA. Están coexistiendo”, precisa Quiroga, del PAD.
Por ejemplo, en el 2023 Centrum PUCP lanzó el Diplomaster, que permite certificarse con una diplomatura de especialización para luego continuar con una maestría especializada. “Además, hay un creciente interés en modelos de formación basados en competencias en lugar de las clases lectivas tradicionales. Se prefieren los programas que ofrecen un aprendizaje práctico y proyectos aplicados, en los que se pueden desarrollar habilidades específicas y directamente aplicables al trabajo”, indica Del Carpio, de Centrum Cátedra.
Así, hay una alta demanda por cursos cortos de, en promedio, seis meses. En la UPC, estos programas representan el 55% y las maestrías el 45%. “La tendencia es que crezca la formación continua”, considera Pino. Esto debido a que son estudios más económicos y focalizados. La mayoría de estos alumnos aún no tienen un máster por cuestiones de tiempo o dinero, pero muchos lo llevan luego de terminar la asignatura.
LEA TAMBIÉN: Bootcamp: peruana Enter Tech School ingresará a Centroamérica en el 2026
Perfil de los alumnos
Los estudiantes de maestría son profesionales con al menos tres años de experiencia laboral que buscan escalar de posición en su empresa, cambiar de industria o especializarse. Valoran la propuesta internacional que ofrecen dichos programas.
Quienes estudian un MBA tienen, en promedio, 34 años y buscan entender cómo funciona un negocio. Aspiran a cargos gerenciales o a fundar su propia empresa. “Estos programas desarrollan competencias que integran prácticas sostenibles en las estrategias empresariales y consideran el impacto social y medioambiental de sus decisiones”, especifica Del Carpio.
La mayoría de los programas de MBA son a tiempo parcial, para así trabajar y estudiar a la vez, ya que los propios alumnos asumen el costo de su formación. Por eso, y por brindar más flexibilidad, cada vez crece más la preferencia por el formato híbrido o asíncrono de aprendizaje, cuyo mercado se espera que siga aumentando por la alta demanda de estudios de posgrado en el interior del país.
En el 2023, Centrum PUCP empezó a comercializar su primer MBA 100% a distancia. Este año, la plataforma de educación en línea para la formación de ejecutivos, Centrum X, proyecta lanzar al mercado en modalidad asincrónica nueve maestrías, cuatro diplomaturas y un portafolio de cursos cortos libres.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: Corporación USIL buscará partners en Singapur e India
¿Buena inversión?
“Los MBA son productos premium porque recompensan al que los hace con saltos en su carrera”, dice Quiroga. Sin embargo, el MBA “no garantiza nada”. “Uno se gana la carrera con victorias, track record y hasta con buen nivel de inglés. Uno tiene que demostrar su valor en la cancha”.
Cuando profesionales con un MBA compiten por un mismo puesto, los reclutadores observan las habilidades blandas y directivas, la personalidad, el nivel de comunicación efectiva y el liderazgo que demuestran. Hoy, lo más sencillo de adquirir son los conocimientos. El desafío está en ponerlos en práctica en los negocios en un entorno disruptivo.
LEA TAMBIÉN:
LE PUEDE INTERESAR
- Grupo dueño de UPC, UPN y Cibertec: ¿cuáles son las carreras que más están creciendo?
- Maestrías en el extranjero, una tendencia que seguirá al alza ¿y el impacto salarial?
- De la pasión a la razón: ¿cómo logró Alianza Lima alejarse de la mala racha financiera?
Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.