El fortalecimiento de la inteligencia emocional se ha convertido en una de las principales herramientas para desarrollar liderazgos positivos. | Foto: El confidencial
El fortalecimiento de la inteligencia emocional se ha convertido en una de las principales herramientas para desarrollar liderazgos positivos. | Foto: El confidencial

¿Se caracteriza por su ? un trabajor emocionalmente inteligente es capaz de controlar satisfactoriamente sus emociones para lograr resultados positivos con su entorno, en sus relaciones con los demás.

Para Federico Cúneo, socio de Amrop, muchas de estas emociones han sido trasladadas al ambiente laboral creando tensión en ejecutivos y empresarios que en muchos casos están viendo afectados sus hábitos y su capacidad para la toma de decisiones.

“Liderar grupos humanos en la coyuntura actual implica saber gestionar tanto nuestras propias emociones como las de nuestros equipos. El fortalecimiento de la inteligencia emocional se ha convertido en una de las principales herramientas para desarrollar liderazgos positivos el día de hoy”, señala.

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Inteligencia emocional en el ambiente laboral

De acuerdo con Cúneo, aprender a gestionar las emociones en diversas situaciones laborales es clave para la gestión humana de cualquier empresa del futuro.

a. Componentes de la inteligencia emocional para el liderazgo positivo: El autoconocimiento emocional y su influencia para saber cómo y cuándo es nuestro mejor momento para tomar decisiones.

b. Autocontrol emocional o autorregulación, que nos permite reflexionar sobre nuestras emociones y dominarlas.

c. Automotivación o enfocar las emociones a objetivos y metas que nos motiven y nos beneficien.

d. Empatía para establecer vínculos en las relaciones interpersonales.

e. Relaciones interpersonales o habilidades sociales, que pueden contribuir a nuestro bienestar personal y repercutir en un buen desempeño laboral.

Herramientas

Amrop explica que existen importantes herramientas que uno debe identificar para poder trabajar la inteligencia emocional:

a) Dónde y en qué fijar la atención: será la principal herramienta para controlar el nivel de felicidad o ansiedad que se genere en el espacio laboral.

b) Entender que lo que te altera, te controla: entenderse a uno mismo, mantener la objetividad y calma es fundamental en el ambiente laboral de hoy.

c) No perder objetividad: manejar nuestros conflictos y complejos para ser mejores profesionales.

d) Empatía: para entender lo que pasa en el entorno laboral y en la mente de nuestro equipo.