El Foro Económico Mundial estima que el mundo creará 150 millones de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología en los próximos cinco años y que, para 2030, el 77% de los puestos de trabajo requerirán competencias digitales. De acuerdo con ManpowerGroup, el 77% de empresas reportan dificultades para encontrar talento adecuado.
Jaime Tamashiro Tamashiro, director general de Cibertec, resalta que la oferta educativa debe estar orientada a la formación de profesionales altamente capacitados en un periodo corto y así cubrir el déficit actual del mercado. Agrega que con el avance de la tecnología y otros sectores claves, los jóvenes cada vez más se están inclinando por estas ramas que les permitan desarrollarse en puestos de alta incidencia laboral.
En esa línea, menciona que -por ejemplo- 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren de profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales.
Por ello, carreras como las de tecnologías de la información se han convertido en las más solicitada, sobre todo con el auge de la inteligencia artificial. Tamashiro, agrega que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, otras profesiones que están en alza son computación e informática, contabilidad, marketing y administración de empresas. En esta última, hay áreas como administración de negocios internacionales y administración de negocios bancarios y financieros.
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Gustavo Morales, director de la facultad de Tecnologías de la Información de la Escuela de Educación Superior Cibertec, las empresas experimentan una acelerada transformación digital, 9 de cada 10 empresas están en procesos de automatización y requieren profesionales especializados que contribuyan en esta fase mediante el desarrollo de soluciones integrales. Además, agrega que aún los profesionales siguen apostando por carreras tradicionales, desconociendo las nuevas oportunidades laborales y la demanda del mercado.
“El mercado laboral está en constante búsqueda de perfiles de tecnología, recordemos que el Perú es el quinto país en América Latina con mayor demanda de profesionales TIC con un déficit de más de 17 mil profesionales. Por ello, hemos lanzado la carrera de Tecnologías de la Información, con grado de bachiller, que busca formar profesionales capacitados que respondan a esta demanda. Estos profesionales serán capaces de desarrollar sistemas computacionales que integren tecnologías para la industria 4.0 en los negocios.”, menciona.
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Habilidades digitales
Sadith Sarmiento, coordinadora de Fundación Forge, indicó que entendemos a las habilidades digitales básicas como aquellas necesarias para poder hacer uso de computadoras o software a nivel de usuario, “en tanto que las habilidades digitales avanzadas se refieren a aquellas necesarias para crear o modificar soluciones digitales o software a través de la programación”.
Añadió que la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2023 aseguró que el 30% de la población del país cuenta con habilidades digitales básicas y solo 10% tienen destrezas avanzadas. Con estos resultados, podemos aproximarnos a una brecha social y educativas que atraviesan las y los jóvenes, en especial de bajos recursos económicos.
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OBS Business School publicó el informe La inteligencia del talento dirigido por Lorenzo Muriel, director del Máster en Coaching Directivo y Liderazgo de la Escuela en el que se analizan los nuevos tipos de talento que han aparecido en los últimos años y su relación con las nuevas tecnologías.
“Ya no se encuentra el talento en los mismos lugares ni a través de las mismas herramientas que hace unos años (...) la Inteligencia Artificial ya está ayudando a auditar las habilidades requeridas de empleados, hacer una preselección de candidatos, proporcionar contenido personalizado para el desarrollo profesional y crear rutas de desarrollo profesional sobre la base de las metas y las áreas de interés de cada uno”, comenta Muriel.
Los profesionales ahora se centran en la misión y el proyecto, asimilando rápidamente los cambios en su entorno, “es por esto que sus palancas de motivación radican en la flexibilidad, el saber que están utilizando sus habilidades para resolver problemas únicos y la conciencia de que para ellos es importante ir tomando descansos del estilo de vida corporativo tradicional. Esto genera la creación de equipos de trabajo que combinan empleados permanentes con freelances, trabajadores a corto plazo, trabajadores por proyectos y consultores”.
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Victor Daniel De la Cruz Solo, jefe de Educación Virtual y CodiGo de Tecsup dijo que la carrera del programador, profesional dedicado a elaborar y optimizar software informático para adaptarlos en distintas plataformas y sistemas operativos, cuenta con una demanda creciente.
Frente a la demanda, el especialista detalló que el sueldo promedio de los programadores en el país se encuentra entre S/ 1,650 y S/ 2,400 para puestos junior, entre S/ 3,000 y S/ 5,000 para cargos intermedios y entre S/ 6,000 y S/ 10,000 en niveles senior.
“Hoy en día un diferencial importante para el programador, que identificamos en los egresados de CodiGo, es el manejo del idioma inglés, ya que muchos de nuestros egresados están trabajando de manera remota para USA, Canadá y Europa. Esto significa un valor añadido sumamente importante para la profesión, especialmente para los que dominan programación en Javascript, Python, Java, SQL, C#, GO, Switf, Rust. React, o php - Laravel”, agregó De la Cruz.
¿Qué carreras tecnológicas son las más demandadas?
La coordinadora de Fundación Forge indicó que según el estudio Talento Digital en el Perú 2023 la demanda insatisfecha de talento digital en el Perú, en los últimos 12 meses, la mayoría de las contrataciones de personal TI se dio en las áreas de: Desarrollo (40%) y Big Data (16%).
Entre el grupo de empresas observadas llegaron a contratar en el 2023 más perfiles digitales de lo que tenían previsto en el 2022 en algunas áreas, como marketing digital (172%), infraestructura (134%) y plataformas y big data (113%).
Por el contrario, las contrataciones en el 2023 para el resto de las áreas llegaron a ser, en promedio, el 64% de lo proyectado en el 2022.
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“Los jóvenes deben tener ya una habilidad digital de nivel intermedio o avanzada, necesariamente conocer todo lo que tiene que ver con crear o modificar soluciones digitales o software a través de la programación. Es importante que conozcan todo lo que tiene que ver con análisis de datos, ciberseguridad, desarrollo de software, lenguaje de programación”, sostuvo.
En esa línea, indicó que actualmente en el Perú hay tres lenguajes de programación más demandados como SQL, Java, HTML/CSS, Python. “Las empresas no están cubriendo sus vacantes, hay una escasez de de profesionales que conozcan desarrollo de software y lenguaje de programación”, acotó Sarmiento.
“Las empresas ahora están en el proceso de mejorar su productividad y su eficiencia. Para ellos necesitan implementar tecnologías y obviamente necesitan que sus trabajadores puedan contar con estos trabajadores para implementar estos nuevos sistemas de producción”, añadió.
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La coordinadora de la Fundación Forge precisó que las carreras tecnológicas más demandadas en el ámbito de la industria tienen que ver con desarrollo web, big data, análisis de datos, estadística de datos, infraestructura y plataformas digitales, sistemas operativos, ciberseguridad, marketing digital.
Del mismo modo, destacó la necesidad del conocimiento del idioma ingles. así como habilidades socioemocionales.
Bootcamps FORD Enter- Java
Fundación Forge y Ford Fund presentaron el programa de becas “Ford Enter (Tu Futuro + Java full/stack)”. Esta iniciativa es gratuita y online, y busca formar a jóvenes con habilidades en programación mediante un aprendizaje intensivo a través de Bootcamps. El aprendizaje incluye el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Los beneficiados aprenderán sobre desarrollo html, css, RESTful, API, Git/Github, JQuery y Java, entre otros contenidos.
Respecto a los requisitos deben tener en cuenta lo siguiente: Poseer poca o nada de experiencia o conocimientos previos en tecnología, tener entre 18 y 25 años, estudios secundarios terminados, no contar con estudios superiores o terminados, ser económicamente vulnerable, aprobación de un test de lógica y matemáticas durante el proceso de admisión, estar interesado en trabajar en la industria de la tecnología y tener acceso a internet y una laptop o computador.
Datos:
Algunos de los principales hallazgos de esta 2da edición del Estudio Talento Digital 2023:
- 75% de las empresas manifiesta haber tenido dificultades para llenar sus vacantes digitales recientemente.
- 38% de los trabajadores no cuentan con habilidades digitales necesarias. Esta data incluye a los profesionales técnicos (34%), personal administrativo (32%) y directores y gerentes (26%).
- Una de cada tres empresas enfrentan dificultades relacionadas a los costos de las capacitaciones y a la escasa oferta de programas de formación pertinentes y de calidad en cuanto al desarrollo de habilidades digitales.
- 66% de las empresas requieren un nivel intermedio de inglés para sus vacantes en ocupaciones relacionadas a TI, lo cual dista del nivel promedio con el que cuenta la población.
- Solo el 25% de los trabajadores en estos temas son mujeres, lo que evidencia un importante desbalance de género.
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