Telefónica del Perú informó que, en el primer trimestre del 2023, alcanzó ingresos por S/ 1,629 millones.
Sin embargo, según la compañía, frente al mismo periodo 2022 representó una reducción de 7.8%, debido a un entorno muy competitivo y disminución en los ingresos de televisión y postpago.
“En un contexto complejo y altamente competitivo mantuvimos nuestro liderazgo en ingresos y accesos del sector, además capturamos eficiencias en nuestros procesos operativos que nos permitieron proteger nuestros márgenes”, mencionó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.
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Negocio móvil
Durante el primer trimestre, Telefónica del Perú registró ingresos por S/ 822.5 millones en el negocio móvil, un 8.9% menos que en el 1T22 (primer trimestre 2022).
En el caso del segmento postpago, el crecimiento sostenido de los últimos periodos se vio afectado por la agresividad del mercado frente a la coyuntura. Es así que los ingresos de este segmento ascendieron a S/441,3 millones, una reducción de 4.7% con respecto al 1T22 (primer trimestre 2022), explicados principalmente por acciones promocionales para igualar la oferta competitiva.
En el frente prepago, los ingresos ascendieron a S/ 122.8 millones en el 1T23 (primer trimestre 2022), una reducción de S/ 17.1 millones frente al 1T22 (primer trimestre 2022), debido a la menor planta por reducción de canales de venta y la continua tendencia de contracción en este segmento de la industria.
Los ingresos por venta de terminales de Telefónica ascendieron a S/ 205.5 millones, un 7.9% menos que en el 1T22 (primer trimestre 2022). A pesar de ello, esta línea de negocio tuvo un mayor margen, mejorando su rentabilidad en 13% gracias a un incremento sostenido en el ticket promedio y a una menor morosidad del segmento financiado.
Negocio fijo
El negocio de servicios fijos (voz, banda ancha y TV) registró ingresos por S/ 806.5 millones, una disminución en 6.7% frente al mismo trimestre del 2022, debido principalmente a incremento de bajas asociadas a la agresividad comercial.
No obstante, Telefónica del Perú continúa liderando el mercado de Fibra Óptica en Lima y provincia, habiendo incrementado el número de clientes que cuentan con esta tecnología en un 50.8% respecto al 1T 2022 y 10.7% respecto al 4T 2022.
La compañía mencionó que continúa con su plan de masificación de esta tecnología de fibra óptica a nivel nacional, y a la fecha ya son más de 2.23 millones los hogares con la posibilidad de contratar o migrar a esta tecnología.
Asimismo, en el negocio fijo, los ingresos por Datos+TI ascendieron a S/ 114.4 millones, un crecimiento de 7.6% con respecto al 1T22 debido al mejor desempeño de la compañía en servicios dirigidos principalmente al segmento B2B.
En el 1T23 (primer trimestre 2023) Telefónica siguió liderando el mercado fijo con una participación de 58.2% en telefonía fija, 52% en banda ancha y 54.9% en TV Paga, según datos de Osiptel al 4T2022 (cuarto trimestre 2022).
Telecomunicaciones ante la emergencia climatológica
Desde el mes de febrero Movistar Perú continúa atendiendo las afectaciones de servicios en las regiones del norte y centro del país producto del ciclón Yaku y posteriormente ante las fuertes lluvias que a la fecha continúan afectando a gran parte del norte del país.
A través de su Plan de Contingencia, Movistar realizó acciones de prevención para garantizar las telecomunicaciones, así como dar rápida respuesta y solución ante daños a la infraestructura de telecomunicaciones debido a las inundaciones, desbordes de quebradas y deslizamientos.
Para ello, Movistar desplegó más 430 cuadrillas técnicas para asegurar la continuidad de los servicios y mantener conectada a la población en esta difícil situación. En el marco de crisis climatológica la compañía brindó beneficios como la liberación de SMS y llamadas locales gratuitas entre teléfonos fijos en zonas declaradas en emergencia.
Desempeño financiero
El OIBDA de la compañía alcanzó S/ 324.6 millones y un margen OIBDA de 20%, gracias a menores gastos asociados a la captura de eficiencias y digitalización de procesos, compensando casi la totalidad de la reducción en ingresos.
El Resultado por Actividades de Operación en el 1T23 (primer trimestre 2023) fue de S/12.7 millones, mejorando el resultado en S/27.7 millones respecto al 1T22 (primer trimestre 202) . Por su parte, el Resultado No Operativo en el 1T23 (primer trimestre 2023) fue de S/ 104.4 millones mejorando el resultado respecto al 1T22 (primer trimestre 202) en S/ 205.3 millones principalmente por mayores ingresos financieros.
Estas mejoras en el desempeño, junto a mayores ingresos financieros, han generado un resultado neto positivo en el 1T23 (primer trimestre 2023) que ascendió a S/ 93.2 millones, S/ 290.8 millones más con respecto al 1T22 (primer trimestre 202) .
Conectividad en zonas rurales
Desde el 2019, ‘Internet Para Todos’ (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y CAF, viene trabajando para cerrar la brecha de conectividad en el Perú. Al cierre del primer trimestre 2023 ha logrado que más de 3.1 millones de personas de más de 16,700 comunidades rurales de la costa, sierra y selva del Perú tengan la posibilidad de acceder a internet móvil 4G y a las oportunidades que ofrece el mundo digital.
En el mes de febrero 2023, Telefónica celebró un nuevo hito de conectividad rural en la comunidad campesina de Los Ángeles, ubicada en provincia de Julcán, La Libertad.
Ahí se anunció que ya son más de 770 las comunidades rurales de La Libertad que cuentan con acceso a internet, beneficiando así a más de 130 mil personas de la región.
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