Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diera luz verde a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para la emisión de bonos, el Consejo Fiscal (CF) alertó que no es adecuado que se realicen excepciones al cumplimiento de las reglas fiscales basadas en clasificaciones de riesgo. Pero, ¿qué es lo que analiza el CF?
El mes pasado el Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia (DU) N° 006-2024, modificó la aplicación temporal de la regla fiscal para operaciones de endeudamiento directas o garantizadas de los gobiernos regionales y locales que tengan una calificación crediticia igual o mayor a BBB+, lo que permite a la MML sobreendeudarse hasta por 3.5 veces sus ingresos.
De acuerdo con datos del MEF, al 2023, los ingresos totales de la Municipalidad de Lima ascendieron a S/ 1,227 millones, lo que significa que se les permitiría tener un endeudamiento de más de S/ 4,200 millones.
Al respecto, el Consejo Fiscal emitió un reciente reporte en el cual advierte que esta excepción al cumplimiento de la regla fiscal basada en calificaciones es inadecuada debido a que estas “normalmente consideran que la entidad evaluada incorpora un eventual rescate del Gobierno Nacional; y, el análisis de las calificadoras solo abarca a la deuda financiera”.
El CF precisa que los análisis de las clasificaciones crediticias de la MML muestran mucha disparidad entre las clasificaciones otorgadas por las empresas calificadoras regionales, como Pacific Credit Ratings y Apoyo y Asociados, y las de alcance global, como Moody’s y Fitch, quienes dan clasificaciones de entre 6 y 7 por debajo de las otras.
LEA TAMBIÉN: La MML entraría a un sobreendeudamiento “peligroso”, advierte el Consejo Fiscal.
Aunque consideran que el endeudamiento que contrajo la MML en diciembre por S/ 1,205 millones es un monto que podría pagarse teniendo en cuenta los flujos que tiene el municipio, el organismo advierte que más emisiones de bonos harían insostenible la situación. Como se recuerda, el alcalde de la MML, Rafael López Aliaga, busca un endeudamiento mediante tres emisiones de bonos para financiar obras por alrededor de S/ 4,000 millones.
El CF alerta que esos S/ 4,000 millones están muy por encima de los máximos históricos de deuda de la MML y que no podrían generar suficientes recursos para financiar niveles normales de gastos.
Si la MML completa el monto total que ahora tiene permitido endeudarse con emisiones adicionales, se estima que el servicio de la deuda de los siguientes 20 años se incrementaría hasta los S/ 390 millones, cifra mayor al gasto de capital de S/ 265 millones que ejecutó la municipalidad en 2023.
“Por ejemplo, de completar sus planes de endeudamiento, la MML no tendría la capacidad financiera (generaría flujos negativos) para hacer frente a sus obligaciones en 18 de los 20 años que demoraría el pago de su deuda”, sostienen.
LEA TAMBIÉN: MEF retrocede y autoriza que la Municipalidad de Lima se endeude, esto implica
Incluso indican que la emisión de S/ 1,205 millones que se hizo en diciembre a una tasa de 10.1% anual genera un costo adicional de S/ 23 millones al año frente a lo que hubiera costado si se emitía con las condiciones financieras de los bonos soberanos, por lo que se estarán pagando mayores intereses de S/ 460 millones durante los siguientes 20 años.
Además, indican que solo con esa operación ya se estima que los flujos excedentes de la MML para el pago de la deuda entre los años 2027 y 2037 serán ligeramente negativos, problema que se ahondaría hasta el 2043 si se produce un endeudamiento mayor.
Cabe agregar que actualmente, al tercer trimestre del 2023, la municipalidad ya tiene una deuda de S/ 1,030 millones, compuesta principalmente por deudas de sentencias judiciales (S/ 502 millones) y por otras operaciones de endeudamiento de (S/ 234 millones).
También te puede interesar:
1) MEF elevó opción de financiamiento de la Municipalidad de Lima por S/ 1,400 millones
2) Rafael López Aliaga: advierten que siguientes cinco gestiones en la MML quedarán endeudadas
3) Municipalidad de Lima y MEF enfrentados por deudas que pondrían en jaque al Tesoro