María Gloria Timmermann, de Chile; y Ángela Sierra, de Colombia son las gerentas encargadas de la integración de la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), liderada por 11 ejecutivos de los tres países.
Timmermann de 43 años, además de ser la única mujer chilena es la más joven de la mesa. Aterrizó en la Bolsa de Santiago en el año 2020 como gerenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, cargo que seguirá desempeñando en el equipo multinacional que liderará la integración.
Llegó justo a la Bolsa de Santiago con el cambio de modelo de negocio, donde la sostenibilidad se había convertido en un pilar para el holding, aunque todavía “había mucho por hacer”.
LEA TAMBIÉN: Beneficios de implementar políticas de inclusión y diversidad en las empresas
LEA TAMBIÉN: Desde 2025 se podrá transar acciones entre bolsas de Perú, Chile y Colombia
De esa primeras mesas de trabajo que impulsó salieron proyectos como Scale-X, una iniciativa para financiar a startups y pequeñas compañías; y Brain Data, una plataforma de reportería analítica con información y análisis del mercado bursátil chileno.
La ejecutiva tiene dos cruzadas personales en esta integración. La primera es poder darle más espacio a las mujeres dentro de su organización. “Esta industria es tradicionalmente masculina y las mujeres somos un aporte”, dijo María Gloria Timmermann.
La segunda es traer las mejores prácticas de los tres países. De los colombianos rescata su mercado de derivados, de los peruanos la relación con los emisores y de los chilenos los altos estándares de inclusión financiera.
De acuerdo al Diario Financiero de Chile, bajo su responsabilidad Timmermann tiene, entre otras, las áreas de sostenibilidad, relaciones corporativas, marketing, comunicaciones, educación financiera y estudios.
Timmermann estará acompañada en este desafío por Ángela Sierra, quien lleva los últimos siete años de su vida en la Bolsa de Valores de Colombia, institución a la que entró como directora de gestión humana.
Sierra, a sus 50 años, será la gerenta de gestión de talento. Cuenta con estudios en comunicación y relaciones corporativas.
Su experiencia ha estado siempre vinculada al ámbito de manejo de personal y la gestión efectiva e integral de los procesos de cambio organizacional. Desde 2010 y hasta 2016, estuvo basada en Brasil, donde pasó por empresas como Avianca, e hizo consultorías en recursos humanos.
Al volver a su país natal, se incorporó a la BVC bajo el mismo ámbito de acción y hoy le reporta a Juan Pablo Córdoba, el gerente general colombiano quien ha estado a cargo de la incorporación de los tres parqués de la región andina.
Al igual que Timmermann, apuesta por sacar las mejores prácticas derivadas de los tres países. “Creo que el principal desafío es crear una cultura única, homogénea, en la cual propiciamos el aprendizaje, la transformación y la contribución de todos”, señaló.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí