Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se sumó a las buenas sensaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el desempeño de la economía peruana en mayo del 2024. A su salida de la presentación de la moneda peruana de plata de la XIII Serie Iberoamericana, Velarde explicó también qué anticipa para la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) nacional en los próximos meses.
Consultado sobre cuánto crecería el PBI en el quinto mes de este año, el presidente del BCRP fue directo: “Será bastante alto, lo sabremos en 10 días. Puede ser perfectamente 5%, incluso ligeramente mayor, pero alrededor de 5%”, manifestó.
Como se sabe, el dato oficial lo brinda en la quincena de cada mes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Lo dicho por Velarde es acorde a lo que señaló el día de ayer el titular del MEF, José Arista.
Luego del Consejo de Ministros, se le preguntó cuánto habría crecido el PBI en mayo: “Podríamos terminar (con un crecimiento) de entre 4.5% y 5%, con sesgo hacia arriba”, respondió.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca subir el sueldo mínimo, ¿qué opina el BCRP?
EL BCRP, en su último Reporte de Inflación (RI) de junio, elevó su estimación de crecimiento económico para 2024 de 3% a 3.1% con sesgo al alza. Sobre ello, Velarde señaló ahora que otro ajuste dependerá de “si las expectativas mejoran”.
En ese sentido, el presidente del BCRP, recalcó que este año hay una mejor perfomance de la economía en comparación al 2023. “Hay que recordar que el año pasado sufrimos mucho por efecto del clima. La pérdida de empleo agrícola formal cayó en más de 100 mil. Son personas que perciben menos ingresos, gastan menos también y es pérdida de la economía”, puso como ejemplo.
Velarde aseguró que se espera que en este segundo semestre se recupere el empleo formal de la agricultura. También resaltó que en el resultado final del 2024, la construcción del Puerto de Chancay tendría un impacto estimado de 0.3% del PBI.
LEA TAMBIÉN: Velarde sobre Tía María: “Puede dar más confianza a proyectos mineros”
No ve efecto económico del “silencio presidencial”
A Velarde también se le preguntó si, dado el buen resultado de la economía en abril a lo que se sumaría otro avance importante en mayo, Perú oficialmente habría salido de la recesión.
“Hemos crecido el mes pasado, estamos creciendo este mes y esperamos seguir creciendo en los próximos meses”, sostuvo. El titular del BCRP también indicó que no considera que el hecho de que la presidenta Dina Boluarte no declare a los medios de comunicación tenga algún efecto en el desempeño económico.
“No creo que tenga ningún impacto realmente. No lo veo”, dijo en corto. Velarde recordó que la economía sí puede crecer más que la popularidad presidencial. Según el funcionario, ello ocurrió ya en Perú cuando Alejandro Toledo era presidente.
“Fue un caso particular. Tuvo 5% de popularidad y la economía crecía 7%. No están ligados necesariamente. Incluso decían que era un caso único en el mundo”, refirió.
Temas relacionados a economía peruana
- Puerto de Chancay permitirá ingreso de mercadería china para 500 millones de consumidores
- OxI alcanzó adjudicaciones históricas en 2024, ¿qué sigue para el mecanismo?
- Cacao peruano alcanza precios récord: ¿cómo aprovecharlo?