Pese a que hay un alza de precio de algunos productos en el país, la inflación anual seguirá su tendencia de desaceleración en setiembre, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, tasa anual, llegó a 5.58% en agosto y este mes seguiría la misma tendencia.
“La inflación va a seguir reduciéndose, queremos ver cómo avanza la primera semana (de setiembre). Esperamos que, a pesar del incremento de algunos productos, continúe en la senda de reducción. Ya estuvo cerca a 9% y ahora estamos en 5.6%, así que la idea es que esa tendencia se mantenga”, expresó Alex Contreras, titular del MEF.
LEA TAMBIÉN: BCR: Riesgos de rebote fuerte de la inflación se han reducido de forma significativa.
Preocupado por la situación del impacto de los altos precios para las familias, Contreras anunció que se ha coordinado en Consejo de Ministros una serie de medidas.
Como primera medida, el ministro sostuvo que se ha coordinado con el titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, para inyectar más recursos a las ollas comunes y comedores populares, que todavía están golpeados por el incremento de precios.
Además, mencionó que, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se generará una plataforma que permita brindar mayor información de precios de los alimentos a los consumidores. “Hay una desviación importante de precios en lugares muy cercanos y los consumidores necesitan información”, remarcó.
“También se reactivarán los mercados temporales que permitan traer limones de otras zonas del país en donde hay producción y permitan moderar el incremento de precios que ha sido histórico de los consecuencia del fenómeno de El Niño”, dijo el ministro, quien descartó la importación del limón.
LEA TAMBIÉN: BCP: Precios de bienes distintos a alimentos y energía se atenuarán por débil demanda.
Opinan expertos
Para Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, la inflación interanual -de los últimos 12 meses- seguirá retrocediendo de manera lenta por el impacto de los altos precios de algunos alimentos.
“Se espera que la inflación siga moderándose, pero existe un elemento de riesgo que está latente con las anomalías climáticas que impactan al sector agrícola y eso afecta los precios de algunos alimentos producido localmente. Hay una expectativa de que la inflación interanual siga mostrando una tendencia declinante y la inflación mensual siga moderándose”, refirió a Gestión.
El experto mencionó que en setiembre la inflación anualizada sería de 5.3%. “Aún tenemos incertidumbre porque recién empieza el mes y los precios de algunos alimentos producidos localmente han estado algo presionados”, puntualizó.
En caso los precios de los alimentos se normalicen de manera rápida, Perea mencionó que podría existir un descenso importante de la inflación. Para el cierre del 2023, estimó que estaría alrededor del 4%, aún por encima del rango meta (1% a 3%).
Con respecto a la tasa de interés de referencia, que se sitúa en 7.75% por siete meses consecutivos, el economista manifestó que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está muy próximo a realizar su recorte entre este mes u octubre.
“El Banco Central nos parece estar muy próximo a empezar un proceso de normalización de su política monetaria, debido a que la inflación ha mostrado una tendencia declinante, además, las expectativas de inflación también se han revisado a la baja”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Productores advierten sobre riesgo de ‘dragón amarillo’ en limones importados
Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, coincidió con Perea y comentó que la inflación anual seguirá a la baja de manera moderada en setiembre y se ubicaría entre 5.4% y 5.3%.
“Estamos expuestos por shocks de oferta. Hay algunos alimentos que han subido de precios y eso impactaría un poco. Veremos que el ritmo de velocidad que cede la inflación es más bajo que hace algunos meses por los choques de oferta”, anotó.
Sobre las medidas que implementará el MEF por el alza de precios, Odar señaló que es útil para episodios futuros. “Es clave el acceso de información, sobre todo, para los agricultores que deben tener una señal a dónde deben orientarse y para el consumidor también es una buena referencia”, declaró.
Como es un choques de oferta, el economista recomendó esperar que pase esta temporada de corto plazo, mientras tanto los ciudadanos puedan sustituir los productos.