Los precios en el país siguen con su tendencia a la moderación. La inflación interanual en octubre se desaceleró en Lima Metropolitana (llegando a 4.34%) y a nivel nacional (4.52%), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, indicó que la desaceleración de la inflación se debe básicamente a la corrección de algunos precios de alimentos, como es el caso del limón.
“Pero también se ve sectores como comunicaciones o educación que han tenido variaciones nulas, entonces, no solo es la normalización del choque de ofertas de precios, sino una menor velocidad de la demanda”, dijo.
LEA TAMBIÉN: INEI: inflación llega a 4.34%, la cifra más baja desde julio del 2021
Coincidiendo con Odar, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que un 99% de la reducción de la inflación tiene que ver con el ajuste de los precios de alimentos.
En esa línea, el economista indicó que este año no se alcanzará el rango meta (1% a 3%), pero la inflación estará pegada al 4%.
“A mediados del próximo año ya se debería estar cerca al rango meta del BCR, pero el Fenómeno El Niño podría generar algún impacto”, apuntó.
Las 13 ciudades con mayor inflación
Pese a un retroceso de la inflación en el décimo mes del año, esta no es igual en todo el país. De las 26 ciudades que toma en cuenta el INEI, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 13 ciudades están con tasas superiores al promedio nacional.
En el periodo comprendido entre noviembre 2022 y octubre 2023, dos ciudades muestran tasa de variación anual superior al 6%: Trujillo con 6.50% y Chiclayo en 6.21%.
Otras siete ciudades se ubican en el rango de 5% a 6%, como Ica (5.89%), Tumbes (5.74%), Moyobamba (5.46%), Arequipa (5.36%), Chachapoyas (5.27%) y Tarapoto (5.27%) y Puno (5.25%).
Mientras que cuatro zonas del país se encuentran cerca del IPC Nacional de 4.52%, como Cusco (4.72%), Huaraz (4.71%), Tacna (4.70%) y Abancay (4.65%).
Para Fuentes, la inflación en algunas ciudades sigue por encima del promedio nacional, debido al impacto que tuvieron por las anomalías climáticas que afectaron la producción interna.
“También es importante reconocer que ya no hay ninguna región con inflación por encima del 10%. Ahora tenemos dos ciudades dentro del rango meta, como Iquitos y Pucallpa”, dijo.
En tanto, Odar manifestó que la corrección de la inflación en las regiones del norte será bastante lenta, por el posible impacto del Fenómeno El Niño.
“Es probable que en las regiones del norte se concentre más el efecto adverso de la menor oferta en los siguientes meses porque parece que El Niño será moderado a fuerte, entonces, eso inducirá una menor producción en estas ciudades”, apuntó.
Variación mensual en regiones
En octubre de 2023, solo seis ciudades mostraron aumento de precios, variando entre 0.02% en Cusco y 0.33% en Chachapoyas, según INEI.
Entre las ciudades que presentaron resultados negativos se encuentra Piura con la tasa más baja de -0.64%; seguido de Cerro de Pasco (-0.53%) y Tacna (-0.45%).
En el rango de -0.40% a -0.20%, donde se encuentra el IPC nacional mensual con -0.27%, se ubican Huancavelica (-0.40%), Lima Metropolitana (-0.32%), Trujillo (-0.29%), Huánuco (-0.25%), Abancay (-0.24%), Chimbote (-0.23%), Moquegua e Ica (-0.21%).
LEA TAMBIÉN: Producción en pesca creció 17% en septiembre por fresco y congelados
Factor alimentos
En la mayoría de las ciudades, los resultados del Índice de Precios al Consumidor de octubre se vieron influenciados principalmente por la reducción del precio de algunas frutas y hortalizas, como el limón (-34.9%), manzana corriente (-15.3%), mango (-9.6%), la cebolla de cabeza roja (-41.8%), pepinillo (-13.7%), betarraga (-12.8%) y brócoli (-11.3%).
Asimismo, la reducción del precio del pollo eviscerado (-0.5%), huevos (-0.8%), entre otros.
Contrariamente, se observó el incremento de precios en palta, papa amarilla, papa huayro, tomate, choclo y olluco.