La inflación anualizada en Lima Metropolitana comenzó a ceder en el mes de marzo, pese a algunos impactos que trajo las lluvias. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual fue de 8.40%, tasa ligeramente menor a las registradas en enero y febrero.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La variación anual, correspondiente al periodo abril 2022 - marzo 2023, corresponde a una tasa promedio mensual de 0.67%.
La tendencia anual (variación de los últimos 12 meses), en el presente mes se mantiene inferior al nivel de los dos meses anteriores (enero 8,66% y febrero 8,65%).
LEA TAMBIÉN: Precios subieron en más de 11% anual en dos ciudades
Esta situación de una inflación anual menor en el mes de marzo, había sido anticipada por el Banco Central de Reserva (BCR) en sus últimos programas monetarios.
“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agrícola y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año”, señaló.
Usualmente la inflación de marzo de todos los años es una de las más altas del año. Precisamente, en el 2022, en dicho mes se tuvo el mayor incremento de precios de todo el año, con una tasa de 1.48%.
Este año, la inflación de marzo también es alta, pues alcanzó un 1.25%, pero está por debajo de lo alcanzado el mismo mes del año pasado, en que se tuvo el impacto más fuerte en los precios internacionales de alimentos y combustibles por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, Thorne&Associates, también estima que la tasa de inflación anual empiece a disminuir de manera marcada a partir de marzo, y cierre el año en 4%.
Efecto de marzo
El mes pasado, los riesgos estaban vinculados a las lluvias que afectaron a diversas regiones del norte como consecuencia del ciclón Yaku, e incluso a Lima regiones aledañas. Pese a ello la inflación no logró los niveles de marzo del 2022.
El factor climático afectó al precio del pollo, que subió 16% en el tercer mes del año, ya que hubo un mayor costo de producción y dificultades para el transporte de los alimentos para aves y gripe aviar.
Otro factor clave en el resultado de marzo fue el incremento de las pensiones en los colegios y universidades e institutos privados.
Justamente estos dos factores fueron los que tuvieron la mayor incidencia en la inflación del mes de marzo en el país, a diferencia de otros productos, como los alimenticios (papa, arveja o palta) que evitaron una mayor inflación.
Regiones del norte con la mayor inflación
La inflación interanual a nivel nacional también cedió en marzo, pues se ubicó en 8.67%, ligeramente menor que el 8.99% que se alcanzó en el mes de febrero.
Este resultado tiene como una de sus explicaciones en el impacto que tuvieron las regiones del norte como producto de las lluvias. Según los datos del INEI, Piura, Trujillo y Chiclayo, todas afectadas por el factor climático, tuvieron las tasas de inflación más alta de marzo (2.59%, 2.39% y 2.31%, respectivamente).
Al igual que en Lima Metropolitana, a nivel nacional los precios de las pensiones de instituciones educativas privadas, así como del pollo, fueron los que más influyeron en el resultado de marzo.
“La región norte del país se vio afectada por intensas lluvias que provocaron inundaciones afectando el normal abastecimiento de mercados (menor oferta) con el consiguiente incremento de precios principalmente en los artículos de pan llevar”, refirió el INEI.
En el sur del país, las ciudades afectadas por conflictos sociales en el mes anterior presentaron normalización de precios al regularizar el acceso a las principales vías y carreteras y mejorar el abastecimiento de diversos productos principalmente de combustibles y gas doméstico.