Los precios suben, pero cada vez a menor ritmo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó en 7.99% en mayo (tasa anual, últimos 12 meses), según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es el tercer mes consecutivo que se desacelera y esta es la primera vez en los últimos 14 meses que se ubica por debajo de 8%.
Sin embargo, esta situación no se ve reflejada necesariamente en todo el país. De las 26 ciudades que toma en cuenta el INEI, los precios en 10 ciudades subieron en 8% a más; ubicándose por encima del resultado nacional.
LEA TAMBIÉN: Precio del huevo por encima de S/ 10 en 19 ciudades, por qué no bajaría hasta noviembre.
LEA TAMBIÉN: Contraloría detecta que Senasa dejó ingresar 170,000 TN de alimentos sin certificación.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, resalta que si bien la inflación promedio nacional a mayo ha cedido ligeramente y ya es menor a 8%, “Trujillo aún queda con una inflación anual superior a 10% y la tasa anual se ha incrementado en varias ciudades destacándose los casos de Huancavelica y Chimbote”.
Los precios se incrementaron 7.19% en mayo (abril: 5.74%) en Huancavelica; y Chimbote alcanzó un 8% (abril: 7.15%).
El factor alimentos
El precio de los alimentos no ha seguido la misma tendencia, y por el contrario, aceleró su alza. En mayo -tasa anual- subió 16.95% (abril: 15%), principalmente por la carne (20.62%), pan y cereales (12.51%), hortalizas, legumbres y tubérculos (20.79%).
Este rubro es el que tiene más peso en la canasta básica. Y, sus precios elevados afecta, principalmente, a quienes tienen los menores recursos. Es que los peruanos destinan al menos un 45% de su gasto en alimentos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno observó autógrafa que elimina octógonos en fórmulas para bebés.
Otro rubro importante es el de hoteles y restaurantes, que mide sobre todo el precio de servicio de comida y bebida en estos lugares. Su IPC subió 9.19% en mayo, mostrando una ligera desaceleración comparado con el resultado de abril (9.70%).
Y en el caso de transporte (adquisición de vehículos, funcionamiento de equipo de transporte personal, servicios de transporte) también se desaceleraron los precios: pasó de 7.23% a 5.59%.
Lima Metropolitana
La inflación en Lima siguió el mismo camino que el resultado nacional: subió 7.9% y es la menor en 14 meses. “Baja, pero aún lentamente”, comenta Odar. Para el economista, cada vez es más seguro que no se regrese al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) (entre 1% y 3%) este año.
Alimentos y bebidas no alcohólicas (16.41%), restaurantes y hoteles (8.69%) y transporte (6.28%) son las tres divisiones de consumo que más peso tienen en la canasta de consumo y que tuvieron el mayor incremento en mayo (tasa anual).
LEA TAMBIÉN: FAO subraya valor de las semillas para seguridad alimentaria de Latinoamérica.
El dato de mayo
La inflación de mayo en Lima Metropolitana fue de 0.32%, todavía por encima de tasas habituales para el mes, refiere Odar.
Este resultado se explica por cinco productos principalmente que tuvieron la mayor incidencia en el resultado: tomate (37.23%), menú en restaurantes (0.71%), cebolla (17.06%), bonito (14.93%) y huevos de gallina (3.24%).
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.