La India es uno de los países con más población en el mundo y su economía es la que más crece este 2023, por lo que el Perú debería mirar las oportunidades que traería el acuerdo comercial que tiene pendiente con ese país.
Así lo señaló Roxana Barrantes, docente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien exhortó al Poder Ejecutivo acelerar el proceso de las negociaciones.
“¿Cuándo van a firmar el TLC con India? ¿Por qué nos demoramos tanto en hacer perspectiva de ese potencial?”, refirió Barrantes en el evento “Presupuesto 2024: cómo enfrentarlo”, realizado por Vistage Perú.
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Con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reportó el Banco Central de Reserva del Perú, Barrantes indicó que se tiene previsto que este año India tenga un crecimiento de aproximadamente 6%. De esta manera, superaría a China, que lograría un PBI de 4.9%, y Estados Unidos con 1.8%.
Barrantes, quien también es miembro del Directorio del BCR, sostuvo que la alternativa con el mercado de la India no se debe desaprovechar.
“La perspectiva de crecimiento de la India son las mayores a nivel mundial y Perú tiene un amplio espacio para explorar oportunidades de intercambio comercial con el TLC que se está negociando”, dijo a Gestión.
Mencionó que el Perú tiene que analizar los productos que se enviarán a ese país, entre ellos pueden ser minerales y agrícolas. “Tenemos que ver los balances de nuestra ventaja comparativa, no vamos a mandar productos de algodón porque ellos son los expertos mundiales en el tema, pero con minerales podríamos tener espacio de crecimiento”, apuntó.
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Perú e India acordaron retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, que comenzaron en 2017, pero que se paralizaron debido a la pandemia del Covid-19.
Según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en las últimas dos décadas, el intercambio comercial entre Perú e India se ha incrementado considerablemente, pasando de US$ 73 millones en 2003, a más de US$ 3,300 millones en 2022.
El año pasado, Perú exportó cerca de US$ 2,300 millones a India, principalmente minerales como oro (83% del total exportado) y cobre (15% del total).
Además, la agroexportación creció 34% en 2022, en parte por la mayor venta de fruta (8%), entre la que destaca la exportación de arándano, que creció un 155%.
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Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y exviceministro de Comercio Exterior, ua había comentado que India es un país que no se puede dejar por fuera en ningún relacionamiento comercial.
“India es un país que tiene un gran mercado, no solamente en términos de habitantes sino de diversificación de mercado, pero lamentablemente nuestras exportaciones, que son importantes con más de US$ 2,000 millones, están muy concentrados en el sector minero, es nuestro principal destino para el oro y de allá traemos vehículos y medicamentos”, puntualizó.
En ese sentido, Posada sugirió que se debe diversificar la canasta exportadora. “Este mercado no ha sido explotado por el Perú, la logística es cara, sobre todo si son productos perecibles, pero podríamos decir lo mismo de China. Nosotros no necesariamente tenemos que entrar con productos finales, sino puede ser con empaques y embalajes para producción o los que aguanten una cadena logística como el café y palta. Más allá de eso, tenemos que realizar una campaña agresiva de posicionamiento de Perú en India”, dijo.