La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha anunciado la transición a la segunda fase de evaluación en el proceso de revisión de la fusión empresarial entre LuxCo, Telefónica Hispanoamérica S.A., y Entel Perú S.A. Es importante resaltar que se trata de una constitución de empresa entre ellas.
El proceso de concentración empresarial, una práctica que normalmente pasa desapercibida en sus primeras etapas, ha alcanzado un nivel de complejidad tal que requiere una evaluación más profunda de la operación propuesta.
LEA TAMBIEN: Los derechos antidumping ahora son deducibles, ¿qué dijo la Corte Suprema?
Jesús Espinoza, exdirector de Libre Competencia del Indecopi menciona que en el procedimiento estándar, “la fase uno concluye sin contratiempos para operaciones que aparentan no presentar riesgos anticompetitivos significativos”.
Sin embargo, cuando se detectan preocupaciones potenciales, como puede ser el caso presente, la comisión procede a una fase dos: un escrutinio detallado que desentraña las capas más profundas de la operación propuesta.
Señala que durante esta segunda fase, que puede extenderse hasta 90 días hábiles con posibilidad de prórroga de 30 días más, “se analizarán las dimensiones y efectos del acuerdo en cuestiones como la estructura del mercado, barreras de entrada para otros competidores, y el poder económico y financiero de las entidades involucradas”.
Se explorará si la fusión podría resultar en una posición dominante que limite la libre competencia y, por ende, perjudique al consumidor peruano.
LEA TAMBIEN: “Se evalúa subvencionar parte del costo laboral del trabajador de la microempresa”
Espinoza afirma que “este anuncio no implica un veredicto adverso para las empresas involucradas. Por el contrario, se abre un periodo en el que pueden presentar argumentos adicionales y demostrar cómo las eficiencias operativas y económicas resultantes de la fusión podrían compensar cualquier preocupación competitiva”.
De hecho, este nivel de análisis podría, eventualmente, resultar en una aprobación con condiciones específicas diseñadas para preservar la competencia y proteger los intereses del consumidor.
“Los interesados y terceros con información relevante también están invitados a contribuir en el proceso, aportando sus perspectivas y datos que podrían influir en la evaluación final”, dijo.
LEA TAMBIEN: Sentencias y resoluciones laborales que impactarán en el 2024.
¿Por qué se llega a esta fase en el proceso?
Verónica Vergaray, directora del área de competencia Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría señala que la respuesta yace en la naturaleza misma del mercado de telecomunicaciones, que es fundamental para el bienestar económico y social de Perú.
“Es un sector que impulsa la innovación, sostiene la comunicación y, en tiempos de creciente digitalización, se convierte en la columna vertebral de la economía digital del país”, refiere.
El paso a la fase dos es indicativo de que la autoridad de competencia ha detectado la existencia de potenciales riesgos de que la concentración pueda tener un impacto negativo en el mercado que limite la competencia, dijo.
“Estos riesgos podrían involucrar desde el aumento de precios para los consumidores hasta una disminución de la calidad del servicio y la innovación”, argumenta. También puede haber -concluye- una preocupación sobre el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que es esencial para garantizar que todos los sectores de la sociedad se beneficien de la digitalización.
LEA TAMBIEN: Gobierno insiste en que el RUC se muestre en la publicidad digital
Juan Ñahue, especialista en Derecho Administrativo Económico, recuerda que no es el primer caso que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi inicia la segunda fase en un procedimiento de evaluación previa de la operación de concentración empresarial, por lo que se puede mencionar los siguientes casos:
Solicitante |
Empresa objetivo |
Resolución que inicia la Fase dos |
---|---|---|
Pharmaceutica Euroandina S.A.C. |
Hersil S.A. Laboratorios Industriales Farmacéuticos |
Resolución 018-2022/CLC-INDECOPI |
Agroaurora S.A.C. |
Agricola Chira S.A. |
Resolución 119-2023/CLC-INDECOPI |
China Southern Power Grid International (HK) Co., Limited |
Enel Distribución Perú S.A.A. y Enel X Perú S.A.C. |
Resolución 072-2023/CLC-INDECOPI |
LEA TAMBIEN: Impuesto Selectivo al Consumo: la tarea pendiente del MEF tras un año sin cambios
Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente, ocupa la posición de redactor en el área de Economía en el Diario Gestión.