Estudio de Deloitte Chile a fines de 2022 muestra que especialistas en libre competencia perciben a Indecopi como la entidad con mejor desempeño en comparación con las agencias de Chile y Colombia. | Foto: Indecopi
Estudio de Deloitte Chile a fines de 2022 muestra que especialistas en libre competencia perciben a Indecopi como la entidad con mejor desempeño en comparación con las agencias de Chile y Colombia. | Foto: Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () es clave para garantizar un mercado competitivo y proteger los derechos de los consumidores y los creadores. Aunque su desempeño es ampliamente reconocido, en los últimos años la entidad ha enfrentado riesgos que amenazan su autonomía y fortaleza institucional, así lo reconoce el Instituto Peruano de Economía (), en un reciente análisis compartido con Gestión.

El incremento en la rotación de funcionarios y la insuficiencia de recursos dificultan el cumplimiento de sus funciones, esenciales para promover un entorno favorable para la inversión e innovación.

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El desempeño de Indecopi es reconocido a nivel nacional y en América Latina. Un estudio de Deloitte Chile a fines de 2022 muestra que especialistas en libre competencia perciben a Indecopi como la entidad con mejor desempeño en comparación con las agencias de Chile y Colombia en las áreas de investigación de conductas anticompetitivas, estudios de mercado y control de operaciones de concentración. Destacan especialmente el tiempo de resolución y la profundidad del análisis de las salas de competencia.

Indecopi. Informe del IPE compartido con Gestión.
Indecopi. Informe del IPE compartido con Gestión.

A pesar de mantener un balance positivo, Indecopi enfrenta riesgos de deterioro de su institucionalidad y autonomía. Desde 2020 la entidad ha registrado un incremento significativo en la rotación en los presidentes del directorio. Durante este periodo, el tiempo de permanencia en este cargo se ha reducido a solo 14 meses en promedio, alrededor de la tercera parte del promedio de 40 meses registrado en la década previa (2010-2020).

Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión
Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión

Además, los recursos presupuestales asignados al Indecopi no son acordes con las mayores responsabilidades que ha asumido. Por ejemplo, desde 2021 está a cargo del control de las fusiones y adquisiciones de empresas.

Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión
Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión

No obstante, su presupuesto institucional se ha reducido 25% en términos reales entre el 2020 y 2024.

Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión
Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión

Asimismo, , así como en el directorio de la institución debido a la falta del segundo representante de la PCM. Esta reducción en los recursos y la mayor carga administrativa han afectado la capacidad de Indecopi para cumplir con sus funciones. Por ejemplo, las barreras burocráticas identificadas por la entidad han disminuido de un pico de 7,700 en 2019 a un promedio de 5,500 entre 2020 y 2023, con una caída importante en este último año.

Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión
Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión

Balance institucional

Los riesgos de deterioro de su institucionalidad y autonomía ya habían sido advertidos previamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico () en 2004 y 2018. Según esta institución, los factores que inciden en la independencia e institucionalidad de los organismos especializados en libre competencia son: el sistema de nombramiento de funcionarios; la dotación del personal de la agencia; la política remunerativa; la división interna de labores; y la relación con otros reguladores.

Al respecto, el sistema de nombramiento de funcionarios es clave para asegurar la idoneidad de los funcionarios elegidos, asegurando que las decisiones se basen en criterios técnicos, sin interferencias políticas ni personales. Además, ello transmite un mensaje de estabilidad respecto de las decisiones de la institución, lo cual es clave para un entorno de mayor certidumbre y confianza empresarial.

Actualmente, la designación del presidente de Indecopi por parte del Poder Ejecutivo se da sin la necesidad de acreditar experiencia específica previa en las materias competencia de la entidad y sin una etapa de ratificación. Este mecanismo contrasta con el proceso más riguroso que siguen otras entidades con mandatos constitucionales como el Banco Central de Reserva del Perú () y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), que además son organismos constitucionalmente autónomos a diferencia de Indecopi.

Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión
Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión

Así, bajo el sistema actual, no solo el titular, sino que los demás directores y funcionarios de la entidad están expuestos a ser removidos por los responsables de las carteras ministeriales de turno, lo que los hace susceptibles de influencia gubernamental. La OCDE advirtió además que, aunque conforme a su ley de creación el Indecopi es un organismo autónomo, el sistema de selección de sus funcionarios no garantiza plenamente su independencia.

Por otra parte, ya desde 2018 la OCDE alertaba que Indecopi presentaba escasez de recursos y personal, ello a pesar del aumento en la carga de trabajo y la complejidad de los casos. La dificultad para atraer y retener especialistas se relaciona en parte con los salarios menos competitivos de Indecopi en comparación con otros países de la región.

Por ejemplo, los directivos de la autoridad de competencia de Chile ganan más del triple que los altos funcionarios de Indecopi. Además, presentan revisiones salariales periódicas, con la última actualización en 2024, mientras que las escalas salariales en Indecopi se han mantenido fijas desde 2013.

Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión
Indecopi, Informe del IPE compartido con Gestión

Acciones pendientes

Existe consenso entre los especialistas sobre las acciones de fortalecimiento institucional que requiere Indecopi. Mario Zúñiga, Senior Scholar en política de competencia del International Center for Law & Economics (ICLE), y Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de ComexPerú, consideran que se debe elegir al presidente de Indecopi mediante concurso público en lugar de depender exclusivamente del Ejecutivo.

Esta recomendación está alineada con aquellas brindadas por la OCDE que, además, recomienda que se proteja la autonomía del Indecopi promulgando legislación para revisar el proceso de selección y destitución de quienes toman decisiones en todas sus instancias.

La necesidad de otorgar mayor autonomía e independencia al Indecopi ha sido reconocida previamente. Muestra de ello son las múltiples iniciativas de proyectos de ley que se presentaron en el Congreso de la República para dotarle del rango de organismo constitucional autónomo. A pesar de ello, estos esfuerzos no han progresado.

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En cuanto a su estructura funcional, Zúñiga recomienda que las salas que resuelven los casos en última instancia incorporen al menos un vocal a tiempo completo y cuenten con un equipo técnico propio, diferente al de las secretarías técnicas, que realizan las investigaciones. Dupuy coincide en esa necesidad, y agrega que de manera progresiva debería de incorporarse más vocales a tiempo completo por sala para permitir un análisis más profundo de los casos, facilitado por una mayor disponibilidad de tiempo.

Las limitaciones de personal y de recursos, la mayor asignación de funciones y complejidad de los casos, sumado a los plazos reducidos, generan un riesgo creciente de que el Indecopi vea afectada sus capacidades para realizar investigaciones, las haga de manera precipitada o no pueda finalizarlas dentro de los plazos establecidos, lo que pone en peligro un entorno adecuado para las inversiones, la innovación y la protección adecuada de los derechos de los consumidores.

En este contexto, es clave que el Ejecutivo y el Congreso trabajen prontamente en fortalecer la autonomía de la institución y asegurar los recursos que necesita para cumplir sus funciones.

“Hace falta voluntad política”

Por: Fernando Gonzales, economista senior del IPE

Existe un amplio consenso sobre la importancia de fortalecer la autonomía e institucionalidad de Indecopi, incluyendo la implementación de un sistema de nombramiento de funcionarios más riguroso y la retención de especialistas calificados. Esto último no solo requiere salarios competitivos, sino también capacitación continua y mayores oportunidades de desarrollo profesional, similar a lo que ofrecen otras entidades con mandatos constitucionales como el BCRP.

Pese a la claridad sobre la ruta a seguir en este aspecto, la última serie de proyectos de ley para fortalecer la autonomía constitucional de Indecopi lleva más de tres años pendiente de debate en el Congreso. Si realmente se busca defender los derechos de los consumidores y promover la inversión, es fundamental enfocar los esfuerzos en estas áreas prioritarias, en lugar de promulgar leyes sin un adecuado análisis técnico. Hace falta es voluntad política.

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