La proliferación del comercio electrónico le ha facilitado la vida a muchos, pero también ha levantado preguntas por sus diversas aristas, sobre todo en materia de protección al consumidor.
"Tenemos al 90% de personas conectadas a través de smartphones y tienen acceso a productos y servicios en el mercado peruano", subrayó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (ANPC) del Indecopi.
Desde la institución, se está preparando la modificación de 10 artículos del Código de Defensa y Protección al Consumidor para incluir al e-commerce en la ecuación, reveló Ledesma a Gestion.pe.
"Realizamos mesas de trabajo internamente, y ahorita estamos en un momento de absolver algunas observaciones para elevarlo a PCM", señaló.
Estos cambios tienen como objetivo sumar estándares utilizados en agencias extranjeras para regular, puntualmente, el e-commerce.
"Estamos introduciendo mayores especificaciones respecto a la protección de los consumidores y obligaciones de los proveedores", apuntó Ledesma, aunque también añadió que aún se está trabajando internamente.
"Lo vamos a lanzar, esperamos, para el siguiente trimestre. Ahí esperamos contar con una publicación para comentarios", observó.
Las modificaciones provienen de un benchmark que realizó el Indecopi, en donde reunieron y tomaron como ejemplo legislación de México, Estados Unidos, Argentina y España.
Normas extra
Además de la inclusión del e-commerce en el código, el Indecopi asegura que para el próximo mes otros dos proyectos estarían aprobados.
El primero es referente a la mejora del arbitraje de consumo. Dentro de esta propuesta se contempla la introducción del arbitraje online.
El segundo tiene el "programa de cumplimiento, que permitirá que los proveedores puedan interiorizar toda la política del consumidor", explicó la directora de la ANPC.
Ambas propuestas ya han recibido comentarios en la PCM. El Indecopi espera su aprobación en abril.