El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) pide al Congreso de la República priorizar el bienestar del país actuando con responsabilidad ante reclamos de los mineros ilegales para lograr una normativa efectiva para la formalización minera.
A través de un comunicado, el IIMP afirmó que las mafias dedicadas a la minería ilegal están buscando someter a autoridades locales, regionales y nacionales. Por ello, solicitaron a los legisladores no acatar las presiones e intereses de los colectivos que “solo buscan mermar los recursos del país, destruir las zonas naturales y explotar a las personas”.
LEA TAMBIÉN: Mineros informales mantienen vías bloqueadas en el sur exigiendo ampliación del Reinfo
En ese sentido, recordaron que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es responsable de los atentados y abusos continuos que han venido enfrentando en el sector.
Con esta política de formalización, solo un 2% de los mineros artesanales y pequeños mineros han logrado consolidar su formalización en los últimos 20 años.
“El nuevo proceso de formalización minera debe beneficiar a quienes tengan verdadera voluntad de ser formales. Actualmente, hay 64,600 mineros inscritos al Reinfo en condición de suspendidos. Solo 19,834 tienen una situación vigente”, indicaron.
Ante este problema, el IIMP afirmó que el gobierno central debería ser el encargado de fiscalizar el proceso de formalización.
“Los gobiernos regionales no cuentan con los recursos técnicos, económicos y logísticos para el control de una actividad en la que hoy predomina la ilegalidad, siendo más poderosa que el mismo narcotráfico”, añadieron.
También te puede interesar:
1) Mucho sobre presuntas “demoras” en Ley Mape: “En años previos no se hizo nada”
2) Ley MAPE: Se propone plazo máximo de seis meses para que procesos en Reinfo se concreten
3) Perú exportaría más de 90 toneladas de oro ilegal este año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.