ProInversión se ha trazado la meta de adjudicar proyectos por US$ 3.000 millones este año y apunta a acelerar en el avance de proyectos emblemáticos atrasados como el Anillo Vial Periférico, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica y la Logintudinal de la Sierra tramo 4.
El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, desveló a Gestión el plan de desarrollo de estos proyectos y otras iniciativas de su cartera y explicó los factores que influyeron en el retraso de su cronograma.
Además, en entrevista a Gestión, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, anuncia que en este mes relanzarán los concursos para adjudicar los proyectos ferrocarril Huancayo-Huancavelica y Longitudinal de la Sierra tramo 4.
Anillo Vial Periférico tendrá 10 carriles
El principal escollo para el proyecto del Anillo Vial Periférico son las expropiaciones por realizar, ¿cómo se avanza en ese tema?
El proyecto se va a construir en tres etapas, la primera del puerto del Callao hasta una conexión a la Panamericana Norte, la segunda de ese punto al cruce con la avenida Ramiro Prialé, y la tercera desde allí hasta San Luis (cerca a la av. Rosa Toro), y este último tramo es donde más se ha avanzado con las expropiaciones (ver gráfico).
¿Cuántas expropiaciones se tienen que hacer en total y cuánto se avanzó?
Son más de 2,500 propiedades, ya hemos comprado unas, pero no son más de 50 propiedades.
¿Entiendo que cuando se de en concesión el concesionario se encargaría de adquirir los predios faltantes?
Sí. Estamos haciendo un contrato de concesión alineado con los intereses públicos y privados. El privado quiere construir lo más pronto posible, porque una vez que construye puede operar. La misma iniciativa privada (Ferrovial) nos ha propuesto hacerse cargo de la gestión de liberación predial para avanzar rápido.
¿Y por qué entonces el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza con las expropiaciones?
Ese mecanismo (que el concesionario avance el tema predial) está recogido en el contrato, pero, para avanzar más (rápido) y dar una señal, el MTC inició ese proceso el año pasado, y este año tiene una agenda de avanzar con la liberación predial de tal manera que cuando se firme el contrato de concesión ya haya un gran avance. Antes de iniciarse la concesión, en cada tramo a ejecutar debe completarse la liberación predial.
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¿Qué recorrido tendrá, por ejemplo, el tramo 3 del proyecto?
Ese tramo comienza en San Luis, por la av. Rosa Toro, y se extenderá de forma aérea hasta la av. Ramiro Prialé pasando por encima de las avenidas Circunvalación y Evitamiento, hasta aterrizar en la Av. Separadora Industrial, sigue de frente, pasará al costado del Estadio de la U. y seguirá hasta cruzar la Carretera Central.
¿Y cómo se ha avanzado en la liberación de predios para el tramo 2?
Después (de avanzar en el tramo 3) entramos a la parte del tramo 2, que comprende San Juan de Lurigancho, Huarochirí, Comas, San Martín e Independencia. En Independencia ya se ha comenzado la liberación predial; hace dos semanas hicimos la entrega de cheques y ya estamos comprando casas.
¿En qué tiempo se podrá desplazar un vehículo desde San Luis al puerto del Callao por el anillo vial?
Esa ruta se ha diseñado como una vía Expresa, con una velocidad promedio de 80 kmph se podrá llegar de un extremo al otro en 34 minutos, y además, será una alternativa para el traslado de los camiones que van y vienen al puerto del Callao.
¿Se cobrará peaje en esa ruta?
El proyecto comprende una autopista (principal) de seis carriles, tres carriles de cada lado. Hay algunos tramos donde tendrán dos carriles pero cortos, y adicionalmente habrá dos carriles más (a los 6 principales) de forma que quien quiera transitar sin ninguna interferencia (en algunos tramos), irá por la autopista donde se cobre peaje.
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¿Este proyecto, que demandará una inversión de US$ 2,380 millones, ya tiene presupuesto?
El anillo es urgente, porque es el proyecto más listo. Prácticamente tenemos el financiamiento ya coordinado y cerrado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), nos reunimos con el ministro del sector (Alex Contreras) y ha ratificado que éste proyecto va. Es un proyecto autofinanciado en todo lo que es operación, y lo que es la inversión está siendo cofinanciada, el 70% es cofinanciado por el Estado.
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¿Cuál es el siguiente paso para hacerlo realidad?
Estamos trabajando para que en el mes de julio esté declarado de interés, y para ello ya hemos dado pasos muy concretos. Primero, el MTC ya comenzó a comprar propiedades, eso quiere decir que es un evento sin retroceso.
¿Qué sigue tras declararlo de interés?
En junio se declara de interés y hay 90 días en los que los privados tienen que levantar la mano y decir yo quiero competir. Si no hay (más interesados), estamos trabajando como posibilidad adjudicarlo entre noviembre a diciembre de este año; si hay concurso se haría en los siguientes seis meses.
Tren Macho se relanzará en este mes
¿Cuál va a ser el mecanismo para relanzar el proyecto del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que se declarara desierto y retornó al MTC para su reevaluación?
El proyecto nuevamente lo tenemos en ProInversión y vamos a convocar (al concurso) en marzo. Es un proyecto donde ya estaba todo listo, teníamos contrato con aprobación de todos los stakeholders, pero la pandemia hizo difícil que los postores pudieran hacer las inspecciones de campo, y, además, había elementos de riesgo y de capex que los postores identificaron. Con todo ello no se adjudicó.
¿Qué se hará ahora para evitar esos problemas del concurso anterior?
Ahora tenemos claro qué aspectos ajustar para que este proyecto se adjudique, y vamos a relanzar el proyecto. Estamos trabajando para que se adjudique en diciembre de este año, es un compromiso político que tenemos con el MTC y con Huancavelica y Huancayo, donde hay mucha expectativa porque se ejecute.
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Proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4
¿Por qué ha habido tantas postergaciones para el proyecto de la carretera Longitudinal de la Sierra tramo 4 (de US$ 929 millones)?
Este proyecto estuvo a punto de adjudicarse el 2017 y estuvo suspendido de ese año, porque tenía unos temas prediales que se le pidió al MTC que aborde de manera previa. El 2019 estuvimos atentos a que eso se resuelva en ese sector. Este año tomamos la decisión con ese ministerio de relanzar el proyecto.
¿Qué cambios le van a hacer al proceso?
Estamos haciendo algunos ajustes al proyecto. Estamos retirando algunos tramos urbanos que generaban cierta complejidad; pero que incorpora el desvío San Clemente, que es muy necesario para la ciudad (de Huancayo) y en marzo vamos a relanzar el proyecto.
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¿Cuál es su cronograma?
Tendrá un nuevo cronograma de precalificación. Esperamos que se adjudique el primer trimestre del 2024, aunque nos han pedido (desde el MTC) que se adjudique un poco antes, y se tratará de traerlo para diciembre de este año.
¿Hay algún cambio en los contratos de concesión vial, pues un reclamo de los usuarios es que suben peajes aún cuando no culminan obras ni se entregan predios de parte del Estado?
Este proyecto y todos los contratos de concesiones de carreteras recogen experiencias, que tomamos del sector y Ositran incluyendo la preocupación de los usuarios.
Metas para próximos dos años
¿Cuál es la meta de adjudicaciones de ProInversión para este año?
La meta son US$ 3,000 millones, por 16 proyectos, incluyendo paquetes de varias líneas de transmisión, más hospitales en Piura y Chimbote, el PTAR Puerto Maldonado, bandas 4G y el puerto San Juan de Marcona, previsto para octubre.
Pero, entre 2019 al 2022 no se cumplieron las metas de ProInversión, pues en cada año se adjudicó uno o dos proyectos, ¿A qué se debe esa postergación y qué evitará que eso se repita este año?
Múltiples factores generaron esa situación, incluida la pandemia del covid-19, que generó un contexto nuevo para todos; además del tema político, que genera cierto ruido, así como la rotación que hubo en los ministerios en el periodo anterior, que complicaba mucho el avance de los proyectos.
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¿Qué asegura que ahora no haya ese nivel de atrasos?
La diferencia es que tenemos un equipo con toda la experiencia acumulada y capacidad de gestión para sacar esto adelante, y que conoce los proyectos. También ha ayudado mucho la recomposición de los equipos técnicos en los ministerios. En el MTC hay un compromiso serio, pero, además, existe el apoyo del MEF que nos da claridad para seguir adelante.
¿Qué perspectiva tienen para los siguientes años en términos de adjudicaciones?
Tenemos ya proyectos maduros, y el reto es poderlos adjudicar. La curva de adjudicaciones va a subir de manera importante, y esperamos el 2024 mantener un nivel importante de entregas en concesión, con lo cual la cartera que tenemos va a terminar y por eso estamos recibiendo nuevos encargos y viendo proyectos potenciales que son para el 2025 en adelante.