En la búsqueda de negocios en los que se pueda obtener retornos en el menor tiempo posible aparecen las franquicias ‘Low Cost’, las mismas que ahora vienen ganando terreno en los emprendedores peruanos, señala a gestion.pe el presidente de Front Consulting Perú, Luis Kiser.
Según explica, son denominadas franquicias ‘Low Cost’ o también ‘microfranquicias’ debido a que la inversión para poner una en marcha tiene una base de US$ 30,000, el cual incluye el pago de derecho de entrada (US$ 10,000).
Así, dijo que esta inversión es inferior respecto a una franquicia promedio en el mercado, la cual se ubica entre US$ 80,000 y US$ 100,000 (incluido el derecho de entrada).
“Actualmente para el primer semestre del 2023 los emprendedores están buscando franquicias ‘Low Cost’. En lugar de lanzarse por una franquicia grande, prefieren invertir en una franquicia de menor costo y si funciona, poner dos franquicias pequeñas más, es una buena lógica. Los emprendedores se están fijando en la proporción que hay entre la inversión inicial (baja inversión), la recuperación y la rentabilidad”, sostuvo.
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Precisamente, el retorno de esta inversión es otro atractivo para los emprendedores.
De este modo, detalló que el retorno de la inversión de una franquicia ‘Low Cost’ se logra en un año, tiempo menor respecto a una franquicia promedio, en donde el retorno se obtiene entre dos y tres años.
Así mismo, la rentabilidad del negocio de franquicia de bajo costo es otro plus pues se ubica entre 20% y 30%, superior al de una franquicia promedio (15%).
“Entonces los emprendedores empiezan con una franquicia Low Cost y si recuperan su dinero en un año, el siguiente año pueden poner una segunda”, manifestó.
Las más demandads
El también expresidente de la Cámara Peruana de Franquicias detalla que las franquicias de bajo costo más demandadas por los emprendedores peruanos son las sandwicherías y las estéticas.
En el caso de las sandwicherías se requieren espacios pequeños de entre 70 m2 y 100 m2, mientras que las estéticas, entre 70 m2 y 150 m2.
Este último tiene un mayor metraje debido a que estos centros no se enfocan en un solo servicio.
“Las estéticas son como salones de belleza express, están dedicadas por ejemplo al servicio de uñas en un formato pequeño. Ese servicio puede ser el principal, pero también pueden optar por el servicio de láser o pestañas”, explicó.
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De igual manera, indicó que ha empezado a aparecer un nuevo rubro también en el modelo ‘Low Cost’: las franquicias digitales.
Detalló que actualmente son ‘franquiciables’ las casas de cambio digitales, pues vienen registrando un crecimiento muy rápido a pesar que solo representan el 2% de las casas de cambio en el país.
“En otros países ya hay franquicias de criptomonedas o de casas de empeño virtuales. En Perú se ha empezado con el tema de casas de cambio”, detalló.