Las exportaciones industriales peruanas podrían crecer hasta 6% durante este año, luego de un 2023 en el que el valor enviado al exterior cayó 5% debido, principalmente, al entorno internacional de bajo crecimiento económico y demanda, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Al cierre del año pasado, el valor de las exportaciones industriales retrocedió a US$ 9,259 millones (-5%) ante un bajo desempeño de los países a los que se envían estos productos. El gerente general de la SNI, Antonio Castillo, explica que se reportaron caídas en despachos a cuatro de los países más importantes para estas exportaciones.
“Los despachos a Estados Unidos tuvieron un retroceso del 9.2%, en Chile de -5%, en Ecuador de -10% y en Colombia de -23%. Básicamente las caídas se vieron reflejadas porque estos países tuvieron retrocesos en su demanda y crecimientos del PBI menores”, comentó a Gestión.
De los nueve sectores evaluados por la SNI, en seis se observó una caída en las exportaciones industriales no tradicionales. Uno de los sectores industriales más afectados fue el de textil y confecciones, que cayó cerca de 22%.
Solo los envíos textiles fueron 3.8% más bajos y los despachos de prendas de vestir se redujeron 18.2%, principalmente porque gran parte de las ventas a Estados Unidos corresponden a ese rubro.
Los otros sectores golpeados por la menor fueron los de productos madereros (-20.2%), químico (-15%), y siderometalúrgico (-10%).
Entre los rubros que sí crecieron están los de bienes relacionados a metalmecánicos (9.5%), minería no metálica (9.2%) y pesca (10.6%). Cabe mencionar que, este cálculo no tiene en cuenta al sector agroindustrial.
Además de esta reducción de la demanda internacional, otro factor que gatilló esta caída de las exportaciones industriales fue que el año de comparación, el 2022, había alcanzado un nivel récord con un valor de US$ 9,748 millones.
La SNI señala que el año pasado se tuvieron precios menores comparados con el 2023, los cuales estuvieron asociados a problemas logísticos, conflictos geopolíticos y el alza de la inflación.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: Exportaciones crecerían 1%, ¿qué factores podrían elevar proyección?
¿Cómo se recuperará en el 2024?
Castillo estima que para este año las exportaciones estarían creciendo entre 4% y 6% con un mejor desenvolvimiento de la economía internacional, teniendo en cuenta también que se tendrá una menor tasa de inflación.
De acuerdo con el vocero de la SNI, uno de los sectores que ayudará a impulsar este rebote será el sector de confecciones. “Pensamos que el sector de prendas de vestir va a poder recuperarse. Vemos una tendencia de crecimiento en este sector, hacia el segundo semestre de este año estarían subiendo. Ahora los stocks de prendas de vestir en Estados Unidos han bajado. Entonces, tienen que recuperarse”, explicó.
También se espera una recuperación de las exportaciones de productos minero-metalúrgicos, siderometalúrgicos, pesqueros y químicos, con una reactivación de las ventas a países como Estados Unidos, Chile, Colombia y Brasil.
Por ello, Castillo de la SNI señala que los riesgos para estas proyecciones están relacionados a la posibilidad de que los principales compradores industriales no logren recuperarse.
“El riesgo es básicamente que la economía norteamericana no alcance un mayor crecimiento en el segundo semestre y que la demanda no termine de recuperarse. Que tanto Chile como Colombia y Ecuador sean afectados por políticas internas que impacten en la reactivación de sus economías”, sostuvo.
En el caso de Brasil, a donde se exportan principalmente prendas de vestir, productos químicos, hierro y aceites minerales, se tienen mejores proyecciones de crecimiento para este año. Los envíos industriales a ese país vecino crecieron 5% en 2023 y se esperaría que este año crezcan otro 5%, manteniendo su buen desempeño económico.
Si bien los gremios señalan que hay mejores proyecciones para las exportaciones, un reciente reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) indica que este año el valor de las exportaciones generales caería 0.8%. La proyección del BCRP precisa que el valor de los envíos no tradicionales caería 2.6%, pero en los productos no tradicionales crecería 4.2%, y para el 2025 se tiene prevista una recuperación.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.