Solo en el último año un total de 2,125 empresas exportaron 1,433 productos. (Foto: GEC)
Solo en el último año un total de 2,125 empresas exportaron 1,433 productos. (Foto: GEC)

Durante el 2022 un total de 13 regiones del país realizaron exportaciones por US$ 2,373 millones a y Oceanía, un mercado conformado por , Japón, Corea del Sur, Tailandia, India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Australia, y Nueva Zelanda, informó el Consejero Económico Comercial del Perú en Seúl, Erick García.

El funcionario destacó la importancia de Asia y Oceanía debido a que concentra el 40% del PBI del mundo y posee una población de más de 4,640 millones de personas.

Agregó que en los últimos años se observa un crecimiento sostenido de las exportaciones hacia los mercados de Asia y Oceanía, pasando de US$ 9,298 millones en el 2010 a US$ 31,440 millones en el 2022.

Solo en el último año un total de 2,125 empresas exportaron 1,433 productos; y al analizar por sectores, se observa que el 64% fueron productos pesqueros, seguido del sector agro (36%), manufactura (8%) y textiles (2%).

“El sector pesquero es lo que está liderando las exportaciones peruanas, pero la biodiversidad que tenemos en el sector agro es tan grande que también hay una oportunidad. En una torta más grande nosotros quisiéramos el agro pese más”, dijo García durante el segundo día del Seminario Promo Asia y Oceanía 2023 organizado por .

De igual manera, dijo que existe una oportunidad para los exportadores de la pequeña y micro empresa, la cual se ha visto golpeada por la pandemia del .

“Sí hay mercado para la pequeña empresa, no importa que Asia esté lejos, hay mercado y hay nicho para presentar un portafolio que pueda competir”, apuntó.

Por su parte, el presidente se Promperú, Ricardo Limo, señaló que el mercado asiático oceánico representa cerca del 50% de las exportaciones peruanas.

Agregó que la mayor demanda de productos peruanos en el caso de Asia se van consolidando con los Tratado de Libre Comercio (TLC) firmados con China, Japón y Corea y la presencia del país en diversas ferias internacionales.

“También se encuentran los proyectos que se realizarán en los próximos años, como el Puerto de Chancay, el Tren de Cercanías, el Tren Longitudinal entre Tumbes y Tacna; y la posibilidad de interconectar el Puerto de Chancay con el tren que viene desde Brasil“, sostuvo.

Los productos regionales

Las trece regiones que realizaron envíos a Asia y Oceanía en el 2022 fueron: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa, San Martín, Ucayali, Junín, Tacna y Moquegua. A continuación los productos enviados:

  1. Tumbes (US$ 109 millones): langostinos enteros congelados.
  2. Piura (US$ 493 millones): pota, uvas frescas, Mangos frescos
  3. Lambayeque (US$ 130 millones): arándanos frescos, paltas frescas, café sin tostar
  4. Cajamarca (US$ 50 millones): café sin tostar, mucílagos de semilla de tara
  5. La Libertad (US$ 246 millones): arándanos frescos, paltas frescas, uvas frescas
  6. Áncash (US$ 556 millones): mangos frescos, arándanos frescos
  7. Ica (US$ 463 millones): uvas frescas, algas, arándanos frescos, espárragos congelados
  8. Arequipa (US$ 123 millones): pelo fino de alpaca, Algas, ácido ortobórico
  9. San Martín (US$ 25 millones): cacao en grano, café sin tostar, palmitos preparados o conservados
  10. Ucayali (US$ 12 millones): maderas tropicales
  11. Junín (US$ 15 millones): café sin tostar, truchas, jengibre sin triturar
  12. Tacna (US$ 38 millones): Erizos de mar congelados, locos y machas
  13. Moquegua (US$ 44 millones): Filetes de perico congelado, arándanos frescos
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