Estados Unidos y Europa hoy juegan con la posibilidad de recesión, lo que impactaría a las exportaciones agroindustriales y textiles desde el Perú.
Cabe indicar que, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) para enero y julio del 2022, el sector agroindustrial (y agropecuario) y textil (considerando prendas de vestir) representan el 30% y el 3% de las exportaciones hacia la Unión Europea, respectivamente. Asimismo, para Estados Unidos, la participación de estos segmentos productivos es de 30% y 13%.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), mencionó que de las exportaciones vinculadas a la agroindustria el 33% van hacia Estados Unidos, mientras que un 21% a Países Bajos y España.
Explicó que una recesión en estos frentes golpearía a la demanda de estos países por los productos de este sector. Entre los que destacan las paltas, uvas frescas, arándanos y mangos - ver cuadro -.
“Estas exportaciones serían impactadas por el escenario internacional y posiblemente vean una desaceleración, pero no una caída (en los valores de exportación). Hay antecedentes, como la crisis del 2008 y 2009, en la que el sector agroexportador creció, y es porque los alimentos se terminan comprando. De todas formas es importante estar atentos a cómo evoluciona la actividad económica en estas zonas”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Exportación de textiles crecerían más por EE.UU. más duro con China
En el mismo sentido, Victor Salvatierra, consultor en comercio exterior, indicó que estos productos podrían ver afectada su demanda con un entorno recesivo, lo que podría traer incluso desempleo en ese sector.
“Casi la mayor parte de los productos agroindustriales manufacturados son exportados. Una menor demanda implica un menor uso de mano de obra, y habría por lo tanto una exposición a recortes de personal. Un impacto por el lado de precios, a diferencia de los productos tradicionales, es más complicado, pues hasta cierto punto se tiene el control de los precios”, indicó.
En cuanto a los textiles, Zacnich mencionó que, bajo el actual escenario recesivo, al que se suma una mayor flexibilidad de China en sus políticas de covid cero, no se tendrían los niveles de crecimiento que han venido mostrando la exportación de textiles.
Destacó el caso de productos como los polos de algodón, que representan 11% del valor de envíos de ese sector en el 2022.
“Las confecciones han tenido crecimiento importante este año hasta julio, casi un 35% (en valor exportado) con respecto al año anterior. Esto obedece a las mayores órdenes de compra de EE.UU. y Europa a propósito de los problemas que tiene la cadena de suministro en China por su política agresiva contra el COVID-19 y sanciones hacia ese país. No solo hay que ver el tema de recesión, sino también el retorno de gran jugador que es China, asumiendo que se levanten sus políticas sanitarias”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Chincha, la provincia peruana que confecciona para marcas top como Lacoste y Lululemon
Salvatierra mencionó que la actividad comercial de estas economías (EE.UU. y Europa) es importante para el sector textil peruano, pues marcas maquilan para marcas como Lacoste o Ralph Lauren.
LEA TAMBIÉN: China y EE.UU. contribuirían a que Perú crezca menos de 2% en el 2023
Otros sectores relevantes
Según datos de ADEX, entre enero y julio del 2022 las exportaciones no tradicionales de pesca representaron un 6.14% del total enviado (valor) hacia la Unión Europea. La parte de agro tradicional, un 7.5%. Del mismo modo, la pesca no tradicional tuvo una representación de 4.27% del valor enviado a Estados Unidos.
En ambos casos la minería tradicional representó más del 30% en el periodo mencionado.
Sobre la recesión en Estados Unidos y Europa
Recientemente, el Gobierno estadounidense confirmó que la economía del país retrocedió el 0.1% en el segundo trimestre del año, lo que se considera una recesión técnica, al registrar dos trimestres seguidos de retroceso.
Asimismo, un modelo de JPMorgan Chase & Co. señala un 92% de probabilidad de recesión en EE.UU. Ello vinculado al aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) para enfriar la inflación.
LEA TAMBIÉN: Modelo de JPMorgan señala que recesión es casi inminente
En relación a Europa, Chris Williamson, economista jefe del S&P Global, indicó en un reciente informe de la entidad que se está próximo a una recesión en la Eurozona. Esto se apoya en la caída del índice PMI manufacturero (índice de gestores de compra) preliminar para esta economía en setiembre, desde 49.6 a 48.5 (por debajo de 50 es zona contractiva).
LEA TAMBIÉN: Contracción en eurozona empeora con una inflación que frena demanda
LEA TAMBIÉN: Libra esterlina alcanza baja histórica frente al dólar ante temor por recesión