La exportación de servicios viene creciendo en los últimos años, pero aún no recupera los niveles prepandemia. Según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), este tipo de comercio exterior creció cerca de 16% a US$ 5,736 millones en el 2023, pero ¿cómo le irá este año?
En los primeros tres meses del año se logró una exportación de US$ 1,617 millones, indican el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú. Entre enero y marzo, la exportación de servicios creció 26.9%, destacando la relacionada al turismo receptivo (+41.2%), tanto en el rubro de viajes (+44.6%) como el de transporte de pasajeros (+33.2%).
“En el primer trimestre de 2024 ha habido un incremento de casi 30% en materia de exportación de servicios. Acá vemos que el movimiento en materia de turismo ha sido importantísimo en este sector”, comentó la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Mera.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas: envíos de productos de mayor valor agregado caen, ¿cuándo se recuperarán?
A pesar de este buen avance, las proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indican que durante el 2024 las exportaciones de servicios seguirían creciendo por debajo de los niveles alcanzados en 2019, pero favorecidas por la recuperación de la actividad turística. Como se recuerda, en el 2019 este tipo de comercio exterior logró una cifra de US$ 7,604 millones.
El presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), José Carlos Schroth, coincide en que no veríamos un recuperación total este año, pues las exportaciones de servicios tardarían hasta dos años en recuperarse.
“Es difícil que se recupere porque el valor más importante de las exportaciones de servicios está relacionado al sector de turismo y este ha sido muy golpeado, entonces mientras tengamos las dificultades que tenemos las cosas se complican. Calculo que para el 2025 o 2026 podríamos recuperar los niveles prepandemia”, comentó.
Como se recuerda, el año pasado, el incremento de las exportaciones de servicios estuvo relacionado principalmente al turismo receptivo y en menor medida al sector de comunicaciones y seguros. Pero, estos no son los únicos rubros con los que se puede lograr la exportación de servicios.
El representante de Adex señala que hay oportunidad con servicios como consultoría, ingeniería, transformación digital y digitalización, así como laboratorio y producción. Para ello, indica que se necesita modernizar la ley actual de servicios.
“La ley actual de servicios solamente considera servicios tradicionales como el turismo y lo que es transporte logístico y de seguros, que se contratan para el transporte de mercaderías, pero no se han considerado los servicios modernos como la digitalización, desarrollo y software, temas de creatividad y diseño, entre otros. Hay servicios modernos que otros países de la región ya lo desarrollaron y nosotros nos hemos quedado rezagados”, señala.
Además de una ley para la exportación de servicios, también considera que se necesitan cambios desde el punto de vista tributario, en relación con el Impuesto a la Renta (IR) y el IGV.
“En el caso del IR deberíamos celebrar nuevos convenios de doble tributación con otros países, en donde no se te cobren el IR aca y también en el lugar de destino cuando quieras hacer la exportación de servicios. Entonces, ahí hay una tarea pendiente importante que el ejecutivo debe comenzar a trabajar para que no se cobre dos veces el Impuesto a la Renta”, precisa.
Por su parte, Teresa Mera del Mincetur indica que próximamente se instará una Comisión Multisectorial para analizar el desarrollo de la exportación de servicios para establecer un plan poder focalizarnos qué sectores van a priorizar.
“No podemos trabajar todo a la vez. Con cuatro o cinco sectores que se prioricen, a eso le damos el impulso para poder consolidando un sector en el cual el Perú ha mostrado tener insumos. Por ejemplo todo lo que software, animación digital, servicios financieros de seguros, forman parte de la cifra de los servicios que ya estamos exportando, incluyendo turismo también”, sostuvo.
Por ahora, la viceministra de Comercio Exterior asegura que, junto a manufactura, la exportación de servicios será uno de los rubros que se buscarán impulsar durante la segunda mitad del 2024.
También te puede interesar:
1) Exportaciones peruanas crecerían 2.5% en valor este año, ¿por qué?
2) Las oportunidades detrás de la exportación de servicios de software
3) TLC Perú-Hong Kong alcanzó “cierre sustancial”, ¿cuándo se firma?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.