Con la aprobación de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el 2025, EsSalud recibió una noticia: el Estado facilitaba el camino legal para cobrar una deuda que asciende a S/ 1,600 millones de parte de los gobiernos subnacionales. En conversación con Gestión, María Elena Aguilar, presidenta ejecutiva del Seguro Social, detalla cuáles son los pasos que darán durante 2025 para obtener esos recursos.
La presidenta ejecutiva de EsSalud asegura que todos los gobiernos regionales del país le deben a la entidad. Este nivel de gobierno concentra el grueso de la deuda total, unos S/ 1,200 millones, por no realizar los aportes correspondientes de sus trabajadores. Los gobiernos locales deben S/ 436 millones por la misma falta.
Mientras ejecutan ese cobro, Aguilar asegura que en 2025 EsSalud perseguirá otro objetivo mediante nuevos dispositivos legales: que aportar 9% de las remuneraciones mensuales de los trabajadores formales vuelva a ser una regla para todos los empleadores, más allá de su rubro económico.
LEA TAMBIÉN: Inversión en construcción comienza a recuperar el pulso tras tres años de caídas
Pago en inversiones
La Ley de Equilibrio Financiero del Estado para el 2025 ha dispuesto que los gobiernos subnacionales podrán hacer transferencias financieras a favor de EsSalud, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para financiar proyectos de inversión local y regional en infraestructura en salud.
Así, EsSalud busca que los gobiernos subnacionales paguen su deuda a partir de inversiones directas, y no solamente transferencias. “Nosotros no queremos dinero, sino que sean los mismos gobiernos subnacionales que, acorde a la deuda que tienen con nosotros, la inviertan en infraestructura y equipamiento”, sostuvo Aguilar.
Previo a que se habilitara el camino legal, la presidenta ejecutiva de EsSalud manifestó que ya muchos gobiernos subnacionales tenían la intención de pagar a través de inversiones. En ese sentido, algunas autoridades ya tenían claro qué iban a construir para luego transferir la titularidad al Seguro Social.
“El gobierno regional de Lambayeque nos debe S/ 38 millones. El gobernador estaba dispuesto a implementar un servicio de emergencia en el Hospital Almanzor, crear un servicio de oncología pediátrica en la región y aumentar equipos, como tomógrafos y resonadores. Cusco también tuvo una intención parecida: construir un centro de salud en Espinar”, apuntó.
Otros gobiernos regionales que también adeudan a EsSalud, y con los que ya se tenían acordadas inversiones específicas, son Ica (S/ 131 millones de deuda) y Lima Provincias (S/ 244 millones), de acuerdo con Aguilar.
Así las cosas, la presidenta ejecutiva del Seguro Social indicó que retomarán las conversaciones con esos y el resto de gobiernos subnacionales para definir qué proyectos se impulsarán. La meta es encaminar todos los procesos este 2025.
Consultada por si la alta burocracia estatal, sumada a la complejidad de alguna inversión particular, pueda motivar que el gobierno subnacional simplemente pague con una transferencia, Aguilar se mostró confiada de poder cerrar todos los procesos de la mejor manera.
“De acuerdo a la ley será más simple. Se generarán herramientas legales y técnicas por cada caso. El Estado se caracteriza por su alta burocracia, pero está en nosotros poder simplificar el camino. Formaremos equipos técnicos para ver cada localidad”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Empresas de agua tendrán más de S/ 1,100 millones “liberados” en 2025, ¿por qué?
Objetivo 2025
En una entrevista previa con este diario, Aguilar aseguró que EsSalud tenía “muchos problemas” por leyes aprobadas por el Congreso que recortaban los aportes al Seguro Social. En total, dejaban de percibir S/ 5 mil millones anuales.
Acabado el periodo legislativo del 2024, la presidenta ejecutiva de EsSalud saluda ahora que el Legislativo haya impulsado iniciativas que favorecen la salud financiera de su entidad.
“Estamos muy contentos porque después de más de 10 años se han promulgado leyes a favor. En esta última legislatura hemos logrado incorporar seis artículos o leyes, incluida el pago de la deuda municipal”, comentó.
Sin embargo, la labor en el Congreso no ha terminado. Aguilar apuntó que su entidad ahora buscará que el Legislativo facilite el camino para que todos los sectores económicos vuelvan a aportar la tasa histórica de las remuneraciones de sus trabajadores.
“El Congreso ya aprobó que los CAS aporten el 9%. Seguiremos progresivamente con la homologación del Minedu y Minsa, que aportan el 4%. Terminaríamos con el sector agroindustrial, que paga el 6%. Es una mistura. La idea es homologar a todos para que aporten el 9%”, recalcó.
Aguilar indicó que esto incluiría retirar la exoneración del aporte a las gratificaciones y aguinaldos. Esta liberación está vigente desde el 2011, con la aprobación de la Ley N° 29714. Si bien en el pasado se discutió en el Congreso retirar esta licencia, la norma, que era inicialmente temporal, ha sido prorrogada.
Ahora, con el apoyo recibido en la última legislatura, la presidenta ejecutiva de EsSalud espera poder revertir esa situación durante el 2025. “Es un descuento histórico que se ha mantenido, vamos a trabajarlo poco a poco. Tenemos aceptación en el Congreso. Hay que reconocer ya nos han apoyado muchísimo”, manifestó.
Temas relacionados a EsSalud
- Más de 100 mil recetas médicas sin atender en EsSalud ponen en riesgo a pacientes del Padomi
- EsSalud: se simplifica el reembolso de subsidios, ¿qué cambios trae?
- EsSalud adquirió 4,000 equipos médicos por S/ 177 millones este año
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.