A fines de septiembre último, la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) cumplió 33 años de operación. En ese tiempo, este complejo ha ido desarrollándose y, a la fecha, alberga 97 empresas, aunque limitaciones legales le han impedido alcanzar su máximo potencial. Aun así, dicho recinto sigue atrayendo nuevas compañías por sus beneficios y exoneraciones tributarias. Conozca las operaciones que llegan al lugar y la situación de las iniciativas pendientes, entre ellas, el inicio del comercio electrónico, tras la última reunión con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Aldo de Marzo, presidente del directorio de Zofratacna, señaló que han solicitado la incorporación de 76 subpartidas o rubros nuevos para su operación en dicho recinto. Si bien refirió que el Ministerio de la Producción (Produce) les notificó que 24 de ellos ya tenían el visto bueno, todavía no se oficializa su aprobación, retrasando la actualización de la actividad en el lugar.
“La idea era sacar (retirar) subpartidas que ya están desfasadas, como disquetes. Nuestra zona comercial tiene poco de tecnología. En nuevas subpartidas, por ejemplo, podríamos tener scooters eléctricos, pero aún no podemos”, comentó a Gestión.
Aun así, nuevas empresas siguen apostando por Zofratacna. Entre ellas, una compañía embotelladora que ahora opera instalaciones de distribución para atender a Chile y Bolivia. A la fecha, la firma ya movilizó más de 40 camiones hacia el norte de Chile.
LEA TAMBIÉN: Zofratacna más allá de los almacenes: nuevo rubro en auge y asoman autos eléctricos
“La idea es que el siguiente paso sea instalar una planta aquí para hacer sus gaseosas y energizantes”, anotó.
En tanto, una empresa de software también alista una operación en Zofratacna y una compañía de productos perecibles prevé regresar al recinto. Además, una firma proyecta una planta de soda cáustica y cal para exportar a Chile y otra realiza pruebas con pitahaya roja para su empacado y despacho.
Por su parte, una compañía de software de capitales argentinos busca instalarse en el lugar. Sin embargo, De Marzo recordó que requieren un decreto supremo del Poder Ejecutivo para permitir la inversión extranjera dentro del recinto de Zofratacna.
LEA TAMBIÉN: Grupo PQA/PAG fabricará fibras para línea geotextil en Tacna
E-commerce arrancaría este mes
En agosto del 2022, el Congreso de la República aprobó la ley 31543, que autorizaba el comercio electrónico sin Impuesto General a las Ventas (IGV) en Zofratacna. Si bien el reglamento requerido para hacer efectiva la norma todavía no se aprueba, este último paso ya estaría finiquitándose.
En una reunión con De Marzo a inicios del presente mes, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, indicó que dicho reglamento estaría listo en octubre, según refirió el presidente de Zofratacna. Para iniciar la operación de e-commerce, aseguró que ya están preparados.
“Nos hemos entrevistado con operadores logísticos grandes, de mucha experiencia; y a nuestros amigos en la zona comercial de Zofratacna los hemos capacitado para que la entrega sea muy rápida”, anotó, tras resaltar que dichos operadores trabajan con Amazon y Alibaba.
Añadió que la demora en el reglamento de dicha ley respondería a la discusión sobre la lista de rubros permitidos (franquicia turística de compras) para el e-commerce. En ese debate, en instancias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se habría analizado la pertinencia de incluir o no a licores, artículos deportivos y perfumes.
LEA TAMBIÉN: Productos sin IGV: ZofraTacna se alista para atender compras vía e-commerce
Zofratacna y la inversión extranjera
Tras la citada reunión con la funcionaria de Comercio Exterior, De Marzo también mencionó que la aprobación del reglamento para el e-commerce de Zofratacna saldría junto con la luz verde a nuevas subpartidas para la zona comercial e industrial. Sin embargo, no fue el único anuncio.
“Nos han informado que tienen una reunión con el nuevo ministro de Justicia (Eduardo Arana) para ver el decreto supremo que permita la inversión extranjera en el recinto de Zofratacna”, anotó, tras precisar que la norma no apunta a facilitar la compra de terrenos a extranjeros, sino al alquiler o cesión de uso.
De concretarse la apertura a la inversión extranjera, Zofratacna espera captar a las empresas que dejarían de operar en la zona franca de Iquique (Chile), luego de que el país vecino recortara contratos con esos operadores.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: se presentó plan para atraer inversión extranjera a Zonas Económicas Especiales
Más allá de Tacna
Vista la necesidad de incentivos para el comercio y la industria más allá de Tacna, De Marzo mira la oportunidad para una extensión de esta operación en Puno, apuntando a actividades relacionadas al litio y a la agroindustria.
“Tendríamos que pedir una extensión para hacer una zona franca en Puno. Los grandes compradores de materias primas hacen el valor agregado y se llevan el margen de ganancia, pero podría hacerse en Puno”, destacó.
Explicó que una iniciativa de este tipo demandaría el involucramiento de varios ministerios y entidades como Promperú, Sierra Exportadora y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
CLAVES
- Zofratacna. Alberga 47 empresas de rubros industriales (textiles, software, call center, ladrillos, cerveza artesanal, comida vegana, geomembranas, insumos para minería y otros) y 50 de distribución de mercancía (almacenamiento).
- Extensión. Zofratacna tiene más de 380 hectáreas y solo 38 de ellas se han ocupado en sus 33 años de operación.
- Proyección. En el 2023, Zofratacna espera un crecimiento de doble dígito por las operaciones en dicho complejo frente al 2022, apoyado por la campaña navideña de juguetes y adornos.
- Competencia. Zona Franca de Iquique tiene 2,147 empresas (incluyendo firmas chinas, indias y japonesas) y 680 galpones.
- Oportunidad perdida. Inversión extranjera opta por ir a Chile o Uruguay ante restricciones a la misma en Zofratacna.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.