Los años posteriores al inicio de la pandemia fueron marcados por la incertidumbre política, social y sobretodo económica en el Perú. Según Ipsos Perú, el 40% de los peruanos no sabe cuándo los precios se normalizarán y el 32% considera que sus ingresos disminuirán. Esta situación ha alentado a que muchas personas retrocedan en sus planes de inversión o gasto.
Pese a este contexto, Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú, ha identificado que alrededor de 4.4 millones de personas en Perú se encuentran bajo el perfil Yolos. Así, este grupo ha decidido que este será un año de gasto voluntario y espontáneo, sin estar obligados por la necesidad.
“Es muy distinto al perfil de personas que llevan una vida desordenada y sin límites. Tienen planes de ahorro para el futuro, pero al mismo tiempo mantienen una actitud de audacia que no les permite postergar momentos, pese a que no son adinerados”, destacó.
Entre sus características demográficas, el 52% de los Yolos son hombres y el 48% son mujeres. Con respecto a las generaciones predominantes, la Generación Y y Z representan el 39% y 29%, respectivamente. El 66% son personas con pareja (convivientes o casados). “Es un empate técnico entre hombres y mujeres y se encuentran repartidos en todas las generaciones, con una cierta predominancia en los centennials y millennials, pero no es algo determinante”, agregó.
Los Yolos son personas que no se quedan en casa. Salen a trabajar o a estudiar y son aventureros como consumidores y por ello buscan nuevas experiencias con productos y servicios. “Pese a ello, es importante destacar que son ahorradores e inteligentes adquiriendo productos con descuentos y evitando endeudarse innecesariamente”, mencionó Álvarez.
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¿En qué rubros gastan e invierten?
Según el estudio, el 77% gasta en alimentos y bebidas, el 25% en servicios básicos, el 24% en productos de aseo personal, el 19% en educación y el 18% en productos para la limpieza del hogar. “Una diferencia que hay entre el perfil Yolo y no Yolo es el interés en la educación, debido a que está buscando el progreso académico y profesional. Asimismo, son personas que invierten más en tecnología, ya sea en el hogar, como en accesorios personales”, dijo el especialista.
Por su parte, dentro de sus intereses de inversión, el 35% se encuentra abierto a destinar su dinero a educación, el 22% en mejoramiento de su hogar, el 25% en comprar propiedades y el 12% en viajes. “Se abre una gran oportunidad para la industria educativa, con cursos de actualización profesional. Además, las empresas que venden artículos para el mejoramiento del hogar se verán beneficiadas, incluidos los catálogos de fidelización como Bonus o programas de puntos de bancos”, destacó Álvarez.
“Debido a que tienen una mayor aceptación al riesgo, también están abiertos a invertir más en temas como propiedades, la renovación de sus vehículos o viajes”, dijo el experto.
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Retos para las marcas
Entre los principales atributos que valora este perfil, se encuentra la cercanía al establecimiento (70%), seguido de los precios económicos (40%), promociones (23%), variedad de productos (19%), limpieza (11%) y amabilidad en la atención (10%).
“Estas personas han revalorado la cercanía de los establecimientos a sus hogares o centros de trabajo, por factores de tiempo y ahorro de dinero en transporte. Además, valoran las promociones y precios bajos. Incluso, el alza de estos podría gatillar a que un consumidor cambie de marca, así como la disminución de la calidad de un producto o la mala experiencia del personal”, explicó
Además, entre las principales actitudes de una marca que motivan la compra, se encuentra la constante actividad en comunicación mediante distintos medios (31%), reconocimiento a sus clientes (29%), presencia en el punto de venta (28%) y cercanía con sus consumidores (14%). “Los Yolos valoran que las marcas les hablen constantemente y los orienten en su camino de reconocimiento de la marca”, dijo el especialista de Ipsos Perú.
Actividades
De acuerdo al informe, el 61% tiene interés en asistir a reuniones en casa de familiares, el 52% a restaurantes, el 43% reuniones en casa de amigos, el 19% clubs campestres, el 17% bares o discotecas, el 14% full days, el 10% conciertos y el 4% teatros. “Las preferencias relacionadas a estar en lugares controlados en casa o clubs privados responden a la necesidad seguridad por los índices de delincuencia. Con respecto a lugares abiertos como discotecas, bares y conciertos, la oferta ha aumentado, pero la demanda aún no equipara niveles prepandemia”, dijo.
Ficha técnica:
-Tamaño: Estudio a nivel nacional
-Muestra: 1,200 entrevistados de los cuales 230 calificaron como Yolos de 18 a 70 años.
-Fecha: El estudio fue realizado del 11 al 22 febrero 2023.
*La presentación fue realizada en el 20° Congreso Internacional de Retail 2023 por Seminarium y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP)
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