La amplia oferta en ropa que brindan las tiendas retail de los centros comerciales, si bien amplía las posibilidades de compra del consumidor, también se convierte en un fuerte competidor para marcas como Yol Fashion, la cual busca sobrevivir en un mercado contraído por diversos factores y a su vez atomizado de jeans y prendas ligeras.
El gerente general de la firma, Víctor Contreras, señaló que proyectan cerrar este año con una caída en ventas de alrededor de 25% en comparación con el 2022, influenciado por campañas afectadas, a inicios del 2023, por los conflictos sociales y, desde julio, por un descenso de la economía nacional. Dijo que clientes de provincias, quienes representan el 50% de su facturación anual, han reducido de manera importante sus adquisiciones.
“De aproximadamente un total de 50,000 unidades fabricadas (entre jeans, polos, prendas de franela para dama) para venta anual, hoy solo se llegará a 35,000 o 38,000 al año”, reveló el empresario.
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Ante esta difícil coyuntura, Contreras anunció que alistan el inicio de exportaciones a Estados Unidos, a partir de envíos de ropa de bebé, aprovechando que es un segmento de prendas “donde actualmente no hay mucha competencia”.
“Estamos haciendo unas muestras para trabajar la ropa de bebé con algodón pima, en volúmenes pequeños. Apuntamos a mandar unas muestras el otro mes y en enero poder abrir este mercado, de la mano del algodón peruano que tiene mucha aceptación”, remarcó.
Al respecto, el empresario, quien maneja siete tiendas de la marca en Lima, sostuvo que no es su primera experiencia vendiendo al mercado norteamericano, dado que hace 15 años también tuvieron presencia con una tienda de ropa para dama en Nueva Jersey. “Las prendas colombianas, por su precio y variedad de algodón, dominaron finalmente ese mercado (ropa para dama)”, agregó.
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Inversiones en otro giro
Además del negocio de la confección, Contreras ha diversificado inversiones, orientando a la fecha cerca de S/ 4 millones para la construcción por etapas de su club recreacional, un terreno de 3,000 metros cuadrados en Campoy (San Juan de Lurigancho).
“La primera etapa fue la piscina, la cancha de fútbol y un campo para hacer algunos shows. La segunda etapa concierne al salón de eventos, donde actualmente ya tenemos reservaciones para fin de año con promociones, quinceañeros, entre otros eventos, sobre todo los fines de semana”, expresó.
De momento, el gerente general de Yol Fashion manifestó que en cartera está pendiente un desembolso de cerca de S/ 500,000 para la construcción de un hotel dentro del club, el cual se ejecutaría en un terreno de 150 metros cuadrados.
“No se descarta que crezcamos con este rubro en otras zonas, pero por ahora queremos consolidarnos bien en este lugar. Estamos impulsando el negocio de esparcimiento poco a poco y vamos por buen camino”, aseguró.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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