La minera canadiense Xali Gold Corp retomó las actividades de exploración en Perú tras adquirir la opción de participación en el proyecto Majo (Ayacucho), de Alpha Mining. De acuerdo con la empresa, los resultados de exploración prometedores en dicho yacimiento representan una oportunidad para aprovechar el potencial inexplorado del área.
El Memorando de Entendimiento (MOU) vinculante suscrito entre ambas compañías permitirá a la primera tomar el 100% de participación en Majo, de cumplir con compromisos de pago, un programa de perforación y retornos netos de fundición a favor de Alpha. Dicho documento será reemplazado por un acuerdo definitivo.
“Estamos encantados de estar en condiciones de renovar nuestro enfoque en la exploración dentro de un cinturón epitermal de alta sulfuración comprobado en el centro-sur de Perú. Con nuestros activos mexicanos progresando bien en manos de socios capaces, estamos ansiosos por aplicar nuestra experiencia para avanzar en el proyecto Majo y liberar su potencial”, comentó Matthew Melnyk, Director y Geólogo Estructural de Xali Gold.
El proyecto está ubicado en un cinturón epitermal de alta sulfuración de oro y plata, donde otras compañías como Teck, Sumitomo, Fresnillo, Rio Tinto y Pan American Silver, poseen importantes paquetes de tierra. En regiones cercanas también se han delineado depósitos como Corihuarmi, Pico Machay, Breapampa, Minasnioc, San Genaro, Ccarhuaraso y Palla Palla.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura eleva ebitda en 156% y muestra resultados mixtos de producción
De acuerdo con la firma, se han encontrado niveles anómalos de oro y plata a lo largo de un área que se extiende por 1 km de largo y 0.5 km de ancho, con rocas similares a las de conocidos depósitos peruanos como Yanacocha y Alto Chicama, Pierina, Poracota, Arasi y Aruntani.
Proyecto Majo con puerta a futuras perforaciones
Las muestras de fragmentos de roca contienen niveles anómalos de oro que van desde 0.1 a 7.7 gramos por tonelada (“gpt”) en rocas alteradas hidrotermalmente con sílice vuggy, sílice masiva, alteraciones de sílice-alunita y brechas hidrotermales en afloramientos dentro de la zona anómala de oro y plata.
Aunque aún no se han realizado excavaciones o perforaciones en el lugar, se han identificado objetivos de perforación y se han realizado algunos trabajos de evaluación de impacto ambiental y social para obtener permisos de perforación. Xali Gold planea realizar su propio trabajo de campo para afinar los objetivos de perforación ya identificados y encontrar objetivos adicionales.
Xali Gold posee proyectos de exploración y desarrollo de oro y plata en Perú y México. Todos los proyectos mexicanos tienen socios que invierten en ellos y los desarrollan. Xali Gold mantiene el 100% de los derechos sobre nuevos descubrimientos en El Oro, su proyecto insignia en México, y planea realizar perforaciones tan pronto como se desarrolle el acceso subterráneo.