De marcas virtuales nacidas en un garaje a los dark kitchen (cocinas ocultas) y otros negocios que hoy conforman un ecosistema centrado en gastronomía. Así evolucionó Wicuk, que a siete años de su creación proyecta expandir este modelo fuera del Perú.
Su fundador, Diego Romero, anunció que han iniciado el proceso de aceleración con Endeavor para posicionarse como una startup global desde el 2022, visto el espacio en el mercado. Para ello, planean levantar capital en rondas de inversión.
Wicuk, además de marcas virtuales y dark kitchen, también comprende Labs (innovación), Stores, Supply chain y Networking.
Si bien la expansión a provincias también se está evaluando, el ejecutivo reconoció que el negocio de los dark kitchen, por ejemplo, se apalanca en apps de delivery. No obstante, la penetración de las mismas no es tan alta fuera de Lima.
Marcas virtuales
Consultado por el desempeño de las marcas virtuales de Wicuk, Romero estimó que las ventas crecerían 25% este año. Y es que, al operar solo vía delivery, recordó que están en una dinámica distinta a los restaurantes físicos, que sí podrían estar afectados por la coyuntura política.
“El delivery está en crecimiento y su madurez en América Latina llegaría recién el 2030. Lima es una excelente plaza, por el tráfico y otros factores”, sostuvo.
Hoy, la empresa tiene cinco marcas que operan en sus dos dark kitchen de Miraflores, y de La Molina y Los Olivos. En este semestre, sumarán otras cinco en las categorías de quesos y vinos, papas fritas, tragos preparados y otros.
Para abastecer a estas marcas y a terceros, Wicuk también apostó por el Supply chain (centros de producción y distribución) en Los Olivos y La Molina. Y si bien el alza de precios los afecta, la venta por volumen y contratos de largo plazo diluye en cierta medida ese efecto.
Alistan tiendas físicas multimarca
Formato. En una ruta inversa a la seguida por los negocios tradicionales, Wicuk se expandirá del formato digital al físico. Y es que, para darles mayor visibilidad a sus marcas virtuales y a otras que operan hoy en sus dark kitchen y venden vía delivery, la empresa abrirá tiendas multimarca de 50 m2 a 100 m2 para ofrecer alimentos congelados y/o comidas preparadas para llevar. Los primeros locales estarían en Miraflores a fines del 2021 y serían de inversión propia. Luego, planean franquiciar el concepto. “Sería como los supermercados que abrió Glovo solo para recoger productos”, explicó Diego Romero.