A diferencia de otras empresas que solo compran los calibres más comerciales, Westfalia comercializa todos los tamaños de fruta. (Foto referencial: Midagri).
A diferencia de otras empresas que solo compran los calibres más comerciales, Westfalia comercializa todos los tamaños de fruta. (Foto referencial: Midagri).

, el mayor exportador de en , alcanzó un nuevo hito en la campaña 2024 al despachar más de 38,000 toneladas de esta fruta. La compañía ha logrado mantener su posición, a pesar de las dificultades climáticas impuestas por el , gracias a su red de 500 productores distribuidos en diversas regiones del país.

Omar Díaz, gerente general de Westfalia, explicó que el éxito de la empresa radica en su capacidad para diversificar la producción y ampliar la ventana exportadora de palta.

“Nuestro objetivo es incrementar el volumen de exportación tanto al inicio como al final de la temporada. Para eso, estamos trabajando con más productores en la sierra para tener cosechas tempranas de Hass y, a la vez, incentivando la plantación de nuevas variedades como Lamb Hass y Gem en la costa”, afirmó.

Expansión en la sierra y nueva planta de aceite

ha puesto el foco en las zonas andinas del Perú, donde la altura permite una cosecha temprana de, extendiendo la oferta desde enero. Dicha estrategia se complementa con la introducción de las variedades Gem y Lamb Hass en la costa, que tienen un ciclo de cosecha más tardío, alargando la ventana de exportación.

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“Queremos ser más competitivos en los extremos de la temporada. Estas nuevas variedades no solo nos permitirán mantener nuestra presencia en los mercados hasta octubre, sino que además nos posicionarán en las ventanas comerciales más rentables”, explicó Díaz.

Según el portal Red Agrícola, un aspecto clave en la estrategia de es el aprovechamiento total de la producción. Díaz comenta que, a diferencia de otras empresas que solo compran los calibres más comerciales, Westfalia comercializa todos los tamaños de fruta.

“Para aprovechar toda la fruta, estamos instalando una planta de procesamiento de aceite de palta en Cañete. Esto nos permitirá utilizar incluso la fruta más pequeña, garantizando así el aprovechamiento del 100% de la producción”, aseguró.

El foco en Asia y EEUU

Otro frente clave para la empresa es el mercado asiático, donde han logrado un posicionamiento sólido. Para Díaz, la calidad es un factor fundamental: “En valoran mucho la maduración de la fruta, por eso trabajamos para que nuestros envíos tengan un mínimo de 23% de materia seca, lo que garantiza una palta de alta calidad”, declaró.

En cuanto al mercado estadounidense, Díaz reconoce que competir con sigue siendo un desafío, pero confía en que la calidad y la estabilidad de la oferta peruana son ventajas que seguirán ganando terreno en los próximos años. “El consumidor de está acostumbrado a una palta de alta materia seca, y ahí tenemos una oportunidad clara de diferenciarnos”, añadió.

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