Westfalia Fruit, el mayor exportador de palta Hass en Perú, alcanzó un nuevo hito en la campaña 2024 al despachar más de 38,000 toneladas de esta fruta. La compañía ha logrado mantener su posición, a pesar de las dificultades climáticas impuestas por el fenómeno El Niño, gracias a su red de 500 productores distribuidos en diversas regiones del país.
Omar Díaz, gerente general de Westfalia, explicó que el éxito de la empresa radica en su capacidad para diversificar la producción y ampliar la ventana exportadora de palta.
“Nuestro objetivo es incrementar el volumen de exportación tanto al inicio como al final de la temporada. Para eso, estamos trabajando con más productores en la sierra para tener cosechas tempranas de Hass y, a la vez, incentivando la plantación de nuevas variedades como Lamb Hass y Gem en la costa”, afirmó.
Expansión en la sierra y nueva planta de aceite
Westfalia ha puesto el foco en las zonas andinas del Perú, donde la altura permite una cosecha temprana de palta hass, extendiendo la oferta desde enero. Dicha estrategia se complementa con la introducción de las variedades Gem y Lamb Hass en la costa, que tienen un ciclo de cosecha más tardío, alargando la ventana de exportación.
LEA TAMBIÉN: Malas condiciones climáticas elevan riesgo para cultivos de papa, palta, café y maíz
“Queremos ser más competitivos en los extremos de la temporada. Estas nuevas variedades no solo nos permitirán mantener nuestra presencia en los mercados hasta octubre, sino que además nos posicionarán en las ventanas comerciales más rentables”, explicó Díaz.
Según el portal Red Agrícola, un aspecto clave en la estrategia de Westfalia es el aprovechamiento total de la producción. Díaz comenta que, a diferencia de otras empresas que solo compran los calibres más comerciales, Westfalia comercializa todos los tamaños de fruta.
“Para aprovechar toda la fruta, estamos instalando una planta de procesamiento de aceite de palta en Cañete. Esto nos permitirá utilizar incluso la fruta más pequeña, garantizando así el aprovechamiento del 100% de la producción”, aseguró.
El foco en Asia y EEUU
Otro frente clave para la empresa es el mercado asiático, donde han logrado un posicionamiento sólido. Para Díaz, la calidad es un factor fundamental: “En Asia valoran mucho la maduración de la fruta, por eso trabajamos para que nuestros envíos tengan un mínimo de 23% de materia seca, lo que garantiza una palta de alta calidad”, declaró.
En cuanto al mercado estadounidense, Díaz reconoce que competir con México sigue siendo un desafío, pero confía en que la calidad y la estabilidad de la oferta peruana son ventajas que seguirán ganando terreno en los próximos años. “El consumidor de EE.UU. está acostumbrado a una palta de alta materia seca, y ahí tenemos una oportunidad clara de diferenciarnos”, añadió.
Temas que te pueden interesar sobre palta:
- Sunshine Export y la oportunidad en Chancay para exportar más mangos al Asia
- Camposol busca repotenciar negocio de palta: nombra nuevo gerente de unidad
- Conpal Perú apunta al crecimiento en mercados clave con palta Hass
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.