Desde julio 2024, Volvo Cars Perú venderá únicamente vehículos enchufables, es decir, que todo su portafolio será 100% eléctrico (que implica autos híbridos enchufables y eléctricos), adelantó a Gestión su gerente comercial, Alejandro Ruiz de Somocurcio. ¿Qué planes tiene entre manos?
“Empezamos a hacer una apuesta importante (por la electromovilidad) desde finales de 2021 y a lo largo de 2022. Para mediados de 2024 vamos hacer la transición a autos 100% enchufables”, apuntó.
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Así, para este año el objetivo -en el caso de Perú- es que el 50% de los vehículos que ofrece al mercado sean 100% eléctricos. A la par se alista el lanzamiento, para los próximos siete meses, de dos nuevos modelos SUV.
“Principalmente el modelo XC90. A lo que se añade, el lanzamiento del modelo X30, que será100% eléctrico”, acotó.
El avance de Volvo en las ventas de este tipo de vehículos viene mostrando cifras positivas. Una prueba de ello es que el año pasado, el 27% de sus ventas fueron vehículos enchufables. No obstante, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), esta empresa ha vendido 72 unidades hasta marzo 2023, una caída de 15.3% en relación a similar periodo de 2022.
“En el arranque de este año, estamos ligeramente por debajo de esta cifra, pero vamos a terminar otra vez cerca de 30% (de las ventas de Volvo). No sube más por los suministros de chips. El porcentaje en los últimos meses, incluso, se va a acercar a 40%”, mencionó.
Ello se deberá principalmente a la llegada, a medidos del primer semestre de este año, del X30.
En concreto, el cliente tiene la posibilidad de elegir hasta tres alternativas de vehículos tales como híbridos; híbridos enchufables y 100% eléctricos. “El primero va a desaparecer”, arguyó.
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Lo que se viene
Ruiz de Somocurcio comentó, además, que se está analizando, de la mano con Enel X, la posibilidad de adquirir capacidad instalada en kilowatts para ofrecerla a sus clientes.
“Este tipo de conversaciones no solo se hace en Perú, sino también en Latinoamérica. Traeríamos novedades en los próximos dos meses. Poner un punto de carga eléctrico no es tan complejo como un grifo”, señaló.
Respecto a próximas inversiones, dijo que se tiene previsto instalar cargadores rápidos en sus dealers (distribuidores) el próximo año.
“Somos tan agresivos en el cambio hacia la electromovilidad, que incluso ya no hay ingenieros de combustión en la compañía. Lo que se está desarrollando para adelante son vehículos eléctricos. Estamos llegando a nuestra etapa final de vehículos híbridos enchufables ya que para el 2030 debemos dejar de vender cualquier auto que incluya motor de combustión (100% eléctrico) y para el 2040, carbono neutro”, puntualizó.
Nota
- La meta para el 2025 es que entre 500 a 700 de las unidades que ofrezcan al mercado sea 100% eléctrico. “Hay bastante espacio para crecer. Con la X30 vamos a llegar a competir con las marcas más masivas. Va a depender de los beneficios que dé el Gobierno como los municipios”.