De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCRP), la economía peruana cayó 0.6% en el 2023 debido a una serie de factores como los conflictos sociales y el impacto de las disrupciones climáticas, sumado a una alta inflación y la desaceleración de los empleos formales. Este indicador se replicó en variables como la inversión privada y el consumo privado, el cual creció solo 0.1%, debido, principalmente, a la alta inflación durante gran parte del año. Según Macroconsult, estos factores afectaron directamente las ventas reales del retail moderno, registrando una contracción 6.9% por segundo año conseguido; sin embargo, las perspectivas mejorarían para este año.
Según el último reporte Macroconsult, con información recopilada del Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las ventas reales (ajustadas por la inflación) del retail moderno registraron variaciones pronunciadas desde la pandemia. En 2020, se registró un descenso de 2.7% por las restricciones de movilidad, para luego incrementar 19.2% en 2021. Tras ello, el rendimiento volvió disminuir hasta en 6.9% en 2022 y 2023, respectivamente.
Isaac Foinquinos, economista senior de la consultora, comentó a Gestión que, luego de un incremento pronunciado durante la pandemia (2021), la caída en los años posteriores se debe a una corrección natural del sector, tras los picos alcanzados anteriormente, pero que fue acrecentada por otros factores como la alta inflación y el clima, sobretodo, en las tiendas por departamento.
Para este año, el panorama mejoraría, donde las ventas reales crecería ligeramente 1.6%, de acuerdo a estimaciones de la firma. “Existen mejores expectativas para este año, en línea con la recuperación del consumo privado. El 2023 no mejoró, pero estimamos que este año tenga un rendimiento similar al PBI proyectado (2%), y donde las ventas reales del retail moderno acompañarán este resultado”, dijo Foinquinos.
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Perspectivas por categoría
De acuerdo a Macroconsult, las Tiendas por departamento, donde se registra un total de 67 locales, pasarán de caer 8.5% en 2023 a crecer 3.4% en ventas. “La baja pronunciada del año pasado fue ocasionada por el Fenómeno El Niño (FEN) pero, tras diluirse la posibilidad de que tenga una intensidad elevada existirá un rebote en la categoría”, explicó.
En el caso de supermercados, los cuales suman 258 a nivel nacional, el incremento de ventas llegaría a 2.8%, la corrección de precios de alimentos dejaría atrás la caída de 5.4% en 2023 por la inflación. Farmacias, por su parte, pasaría de una ligera disminución de 1.9% a un incremento de 2.4%. “Todos los productos relacionados con cuidado personal tendrás una mayor recuperación y medicina se mantendría estable”, anotó.
De otro lado, pese a que las tiendas de electrodomésticos y mejoramiento del hogar caerían 2.8% y 3.0%, respectivamente, el ritmo de desaceleración no sería tan pronunciado como lo registrado en 2023. “Ambas categorías sufrieron un ajuste importante porque venían de niveles muy altos por la pandemia, lo cual aún se estaría evidenciando ligeramente este año. Esto, sumado a que el gasto de las familias en estas caería aún no despegará, van a evidenciarse caídas ligeras en términos venta real”, explicó.
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Formatos pequeños impulsan las aperturas físicas
En el último año, el número de tiendas retail de formato pequeño creció de manera pronunciada. Mass, de Inretail, pasó de 683 ubicaciones a 900. Tambo y Oxxo, ambas firmas que participan en la categoría de tiendas por conveniencia, llegaron a 460 y 111, respectivamente.
“Son formatos que tiene un amplio espacio para crecer y que le quitan mercado a la bodega tradicional. Los grupos empresariales saben que abrir una tienda pequeña es más sencillo que apostar por un formato grande, por variables como los permisos de funcionamiento y el menor costo de inversión. Si bien esto se ha dado principalmente en Lima, el espacio en provincias debería replicarse paulatinamente”, detalló.
Con respecto a Dollar City, que inició operaciones en el mercado local en 2021, sumando 9 tiendas en ese momento, al cierre del 2023 ya alcanzó las 50 ubicaciones. “Pertenece a la categoría de tienda de regalos, ya que engloba diversas categorías. Incluso, muchos llegan a competir con las tiendas de mejoramiento, sin embargo, no creemos que tenga un incremento similar a las tiendas de conveniencia, por la categoría misma en la que compiten”, dijo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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