Pese a que no existen estudios serios que respalden su uso preventivo ni evidencia de su efectividad para el tratamiento de la COVID-19, la venta de unidades de ivermectina en boticas y farmacias se elevó durante la segunda ola.
Según cifras de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) las ventas de unidades de ivermectina (6 mg.) creció en 1,019% en enero del 2021, comparado con el promedio registrado en noviembre y diciembre del año pasado.
De otro lado, al observar el promedio de unidades vendidas en enero y febrero del año pasado, cuando aún no había registro oficial de la llegada del coronavirus al Perú, contra enero del 2021, se reporta un crecimiento de 15,963%.
“Este incremento se debe en principio a que la línea de base del consumo de ivermectina previo a la pandemia era muy bajo. Y, en segundo lugar, a que el Ministerio de Salud (Minsa) incluyó inicialmente a la ivermectina como parte del tratamiento del COVID”, indica Carla Sifuentes, directora de Anacab.
“Hay que tener en cuenta que a la fecha son más de un millón de contagios y el Estado tiene limitaciones estructurales, no exclusivas de este Gobierno, para brindar los tratamientos, motivo por el cual los usuarios acuden al sector privado”, agrega.
En octubre pasado, el Minsa retiró la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina del tratamiento para pacientes de COVID-19.
Son 2,400 boticas las que forman parte de Anacab que representan aproximadamente el 12% de todas las farmacias y boticas del Perú (incluido el Estado).
De otro lado, Anacab participa con el 17% de las boticas privadas, pues más del 80% son independientes.
Consultada sobre el incremento de precios de los medicamentos del año pasado y si esto se han tomado medidas para evitarlo, Sifuentes asevera que, pese al aumento de la demanda de ivermectina, las cadenas afiliadas a Anacab han entregado este producto solo con receta médica y han mantenido sus precios. Agrega que esta vez las boticas del gremio han triplicado el stock de medicamentos genéricos y que, durante la primera ola, no elevaron sus precios.
Azitromicina y paracetamol
Medicamentos como el paracetamol y la azitromicina también muestran importantes incrementos en las ventas.
De acuerdo con las cifras, las unidades vendidas de paracetamol (tabletas 500 mg.) crecieron 88% si se compara enero del 2021 con el promedio de noviembre y diciembre del 2020 (evolución durante la segunda ola). De otro lado, el incremento entre el promedio de enero y febrero del 2020 (periodo no COVID-19) y enero del 2021 fue de 421%.
En el caso de la azitromicina (tabletas 500 mg.) los incrementos fueron de 262% y 466% en cada periodo evaluado respectivamente.
Alcohol y mascarillas
De igual manera, las ventas de alcohol etílico y mascarillas, usadas para prevenir el contagio del coronavirus mostraron incrementos en unidades vendidas.
En el caso del alcohol etílico, el aumento durante la segunda ola ha sido de 48% y en comparación al periodo previo a la pandemia, de 548%. Las mascarillas mostraron una evolución de 208% y 14,829%, respectivamente.