Al igual que en otros mercados, la empresa colombiana Vélez –especialista en artículos de cuero (calzado, carteras, billeteras y otros accesorios)– aplica diversas estrategias para continuar a flote en medio de la crisis económica que ha lastrado la demanda de todo el comercio minorista y, en especial, de los retailers de calzado.
Sin reuniones sociales, con el trabajo remoto y una nueva cuarentena (que mantendrá a las tiendas físicas cerradas hasta el 28 de este mes) los desafíos para la marca no son pocos. Es por ello que hoy más que nunca viene trabajando en afianzar su canal online para conocer aún más al consumidor peruano.
Han decidido aplicar mucho marketing digital y analítica para saber qué y por qué compra, buscando mejorar los índices de conversión, revela Mauricio Marulanda Cuartas, su gerente de ventas.
Asimismo, la consigna también es tener presencia en marketplaces locales y ganar más volumen a través de la venta por catálogo, de la mano de su compatriota Leonisa, marca con la que firmó una alianza desde noviembre pasado para empezar la comercialización vía venta directa.
“Estamos tomando medidas para sopesar la caída de las ventas de la tiendas y desde ya recomponiendo las oportunidades de negocios. Con Leonisa, por ejemplo, tuvimos que alinearnos un poco más a su oferta, que es muy distinta a la nuestra. Y a nivel de marketplace la idea es lograr mayor cobertura, por ello esperamos para después de marzo poder vender a través de Falabella y Oechsle, con los que estamos avanzando en el tema logístico”, detalla.
Señala que la expectativa para este 2021 era recuperar el nivel de ventas preCOVID-19; no obstante, este inicio de año tan accidentado echa abajo y afecta esa perspectiva.
Nuevas líneas
A fin de adecuarse a las nuevas necesidades de consumo, el grupo colombiano de marroquinería también apostó por lanzar una línea de mascarillas de cuero para evitar el contagio del COVID-19. Esta fue puesta a la venta en su canal online y en sus seis tiendas en Lima.
Marulanda Cuartas adelanta que esta solo es una iniciativa de muchas que vendrán este año, ya que el objetivo es seguir explorando oportunidades en esa misma dirección, es decir, lanzar productos asociados a las nuevas necesidades y al hecho de pasar más tiempo en casa.
“Hoy nos toca replantear nuestras estrategias comerciales para atraer los recursos que tanto necesitamos, sobre todo ahora con la extensión de la cuarentena”, afirma.
Destaca que tienen una relación muy estrecha con los operadores de centros comerciales, quienes han apoyado siendo mucho más flexibles en cuanto al tema de las rentas.
Recuerda que el año pasado estuvieron casi seis meses sin operar, lo cual también hace que revisen con mayor detenimiento el comportamiento de cada una de sus tiendas. “Obviamente, estas situaciones nos hacen analizar la viabilidad de las mismas”, dice.
El cierre prolongado de tiendas sumado a las restricciones en el uso de vehículos privados, motivó un decrecimiento a doble dígito en el 2020 para la marca. Pero confía que este año será diferente.
“El año no está cerrado, todavía tenemos otros 10 meses más para jugar y lo vamos a jugar como un partido de fútbol, es decir, hasta que suene el pitazo final”, asegura.
Provincias
De otro lado, anuncia que el plan de expansión hacia provincias que pensaban emprender el año pasado –por obvias razones- continuará en stand by. Por el contrario, las inversiones se destinarán a logística, software, hardware y personal especializado para sostener el crecimiento a través del comercio electrónico.
Vélez tiene alrededor de 300 tiendas en Colombia, Guatemala, Panamá, México, Costa Rica, El Salvador y Perú.
La empresa opera también con otras dos marcas, Nappa y Tannino, especializadas en marroquinería y que se distribuyen tanto online como en tiendas físicas.