La población de San Juan de Lurigancho (SJL) con cerca de 1 millón de 245 mil 145 habitantes y con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.5% suponen una importante oportunidad para la inversión privada, que, en el ámbito comercial sobre todo, todavía le sigue siendo esquiva a este distrito limeño.
Según el “Estudio de consumidores de SJL y su potencial para el Retail moderno”, realizado por Arellano Consultoría, hoy, el poblador de este distrito tiene mayor predisposición a gastar dinero adicional en conceptos como entretenimiento y consumo en general; ello, en un escenario de mayor penetración del modelo tradicional frente al canal moderno, representado por supermercados y tiendas por departamentos.
El reporte indica, por ejemplo, que el consumidor de SJL con un ingreso promedio mensual de 3,670, muestra un gasto aproximado de S/ 270 y S/ 201 en consumos de alimentos fuera del hogar y diversión, respectivamente. Esto, en contraparte, a Lima Norte, zona consolidada comercialmente, cuyos habitantes con un ingreso superior (S/3,798) tienen gastos inferiores a SJL, de S/ 250 (alimentos fuera del hogar) y S/ 184 (diversión).
LEA TAMBIÉN: SJL: Se busca realizar ajustes en zonificación para impulsar desarrollo inmobiliario
“Los centros comerciales, que son lugares de compra, pero también de entretenimiento, tienen un gran potencial para atraer ese gasto de diversión y no lo están aprovechando. SJL necesita oferta interna, pues la que posee ahora es mayoritariamente tradicional. En tanto, que tenemos un público moderno insatisfecho”, señala Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría.
El ejecutivo señaló que ante esta situación, el consumidor de este distrito está optando por salir y gastar en otras zonas, considerando las dificultades que esto implica con distancias que incluso superan los 40 minutos. “SJL es un distrito que está más o menos aislado, dividido de una parte de Lima por el río Rímac y por los cerros, por Lima Norte”, añade.
En este distrito actualmente lo que predomina son los clústers comerciales que, en muchos casos, se denominan centros comerciales. Sin embargo, en la práctica son estructuras de un mercado zonal. Estos espacios forman parte de la oferta tradicional, donde no está excepto el comercio informal. El centro comercial más cercano a una oferta moderna es Alameda Plaza (en la avenida Canto Grande), que cuenta con cine, entidad bancaria y comercios de comida.
“Es necesario un equilibrio entre la propuesta moderna y tradicional, de tal modo que se complemente y que incluso permita que los comercios pequeños mejoren para competir mejor de cara al consumidor. Las empresas no ven las oportunidades que hay en SJL y se enfocan en otros sitios”, expresa Arellano.
Mercado Inmobiliario
El presidente de Arellano Consultoría también destaca el potencial que tiene este distrito en el aspecto inmobiliario; ello, a partir de la demanda de las generaciones jóvenes que empiezan a tener necesidad de vivienda y que optan por un departamento en el mismo lugar donde se encuentra su familia, amigos y trabajo.
“La mayor necesidad es de personas de entre 25 y 29 años, quienes ya no desean vivir en casa de los padres o los abuelos y no quieren alejarse de su centro de labores, considerando que en SJL existen conglomerados de desarrollo textil y de desarrollo industrial, que demuestran que también hay una capacidad productiva interna”, detalla.
LEA TAMBIÉN: Pasamayito: vía que conecta Comas y SJL ya está abierta al tránsito de vehículos
Educación y empleo
En torno a lo educativo, el informe de Arellano demuestra que en SJL se tiene una oferta de siete universidades, ligeramente por encima de las seis que existen en Lima Norte y detalla que el gasto promedio en educación es de S/ 202, en comparación a los S/ 189 de Lima Norte.
“El sector educativo se ha dado cuenta del potencial de SJL, dado que una gran cantidad de familias con población adolescente y joven tenía que irse a Lima Centro o Lima Norte para hallar esta oportunidad. Aún así la oferta no es tan reciente, tiene alrededor de 10 años”, sostiene el presidente de la consultora.
De otro lado, también se manifiesta que el público de SJL tiene un perfil más técnico. Un 16% tiene educación superior técnica completa y un 6%, educación superior técnica incompleta, lo que podría significar una rápida inserción en el mundo laboral.
Asimismo, SJL también destaca por un 60% de la población independiente; en tanto, que su nivel de bancarización es de 44%.
Nivel socioeconómico y estilos de vida
En la población de SJL se ha consolidado la clase media, mientras la pobreza extrema se ha reducido. Los niveles socioeconómicos B y C han crecido en 5.3% y 9.8% entre el 2010 y el 2021; en tanto, que el D y E han caído 6% y 8.5%, respectivamente, en el mismo periodo.
Además, demuestra estilos de vida similar al de Lima Norte, con un alto porcentaje de estilos de vida modernos (28%), progresistas (25%), formales (17%). En general tienen estilos proactivos, informados y poseen mayor apertura al cambio.
LEA TAMBIÉN: Los tres distritos de Lima que mueven la mayor cantidad de criptomonedas